Recorte.- BNG acusa al "gran capital" de perpetrar un "golpe de Estado a la democracia" y llama a la "rebelión social"

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:09

Reduce a "pincelada" establecer un impuesto a las rentas altas y pide retirar la prohibición de endeudamiento a los ayuntamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó hoy al "gran capital" de protagonizar un "golpe de Estado contra la democracia" y el sistema de bienestar social europeo y, frente a ello, llamó a la "rebelión social", porque "la pasividad" ciudadana "tendrá repercusiones" y acabará con "retrocesos en los derechos laborales".

"No aportará nada aceptar que nos sigan cascando hasta el infinito los avances que costaron mucho trabajo conseguir", advirtió el portavoz nacional del Bloque, quien aseguró que, de convocarse una huelga general por parte de los sindicatos, los nacionalistas la apoyarían.

En rueda de prensa hoy en Santiago, el dirigente nacionalista se mostró muy crítico con las medidas programadas por el Gobierno central porque, insistió, afectarán a las pequeñas y medianas empresas, aumentará el paro y provocará "el desmantelamiento del Estado de bienestar", al tiempo que las consideró "inútiles para resolver los problemas reales".

Por ello, censuró que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, siga las "recetas del FMI" y las dictadas por la "Unión Europea con Alemania y Francia" a la cabeza y criticó que permanezca como un "títere" siguiendo las recomendaciones de los que se sientan "en poltronas acolchadas y los que piden a los demás lo que ellos no hacen". "Se mire como se mire, es un golpe de Estado del gran capital contra la democracia", aseveró.

Para Guillerme Vázquez, medidas como aumentar la edad de trabajo, congelar las pensiones o "acabar con la negociación colectiva", supondrá un retroceso "a principios de siglo pasado". "Eso es lo que nos estamos jugando hoy todos", advirtió y, frente a estas políticas, y a la "gravísima y preocupante crisis de capital" llamó a la "rebelión social".

DEUDA AYUNTAMIENTOS

El dirigente nacionalista propuso, así, "reducir el gasto improductivo", como el militar, y reclamó un replanteamiento sobre los beneficios de los bancos. Guillerme Vázquez subrayó, a colación, que la deuda del Ministerio de Defensa alcanza los 27.000 euros, mientras que la de los ayuntamientos de todo el Estado es de 28.870 euros.

Al hilo de estos datos, censuró la prohibición establecida en el real decreto antidéficit al respecto de que los ayuntamientos no podrán contratar créditos a partir de enero del año que viene, puesto que, a la vista de los datos, los municipios no provocan el déficit del Estado, reflejó. Así las cosas, indicó que de la deuda total de las entidades locales, el 23,5 por ciento (6.776 euros) pertenece "sólo a un ayuntamiento, el de Madrid".

Guillerme Vázquez, que pidió retirar esa limitación recogida en el real decreto por "injusta" con los municipios, igualó, asimismo, las soluciones de socialistas y populares para salir de la crisis. "Ni PP ni PSOE mentan esa deuda militar", puso como ejemplo y subrayó la necesidad de cambiar el modelo económico.

"No sirve de nada cambiar el entrenador si no se cambia el sistema de juego", ilustró el portavoz nacional del Bloque haciendo un símil deportivo, al igual que en pasados días hizo lo propio en términos médicos, cuando aseguró que Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, luchaban por "ser jefe de servicio" del hospital para dar "el mismo tratamiento" al enfermo. Paralelamente, acusó al mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de "seguir en reserva" en este partido.

Por otro lado, calificó de "pinceladilla" que el Gobierno central proponga un impuesto para las rentas más altas, que, según indicó Zapatero hoy en el Congreso, se presentará en las próximas semanas. "Hay que cambiar el modelo, no disimularlo con una pincelada", sentenció.

Leer más acerca de: