Josep Lluís Cleries, portavoz de CiU en el Senado
CIU
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 17:49

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado reanuda el próximo martes las sesiones plenarias y PDeCat y ERC retomarán la defensa del referéndum de independencia en Cataluña con sendas preguntas al Gobierno, que previsiblemente asumirá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La formación heredera de CDC ha presentado una pregunta al Gobierno sobre cuál es su "respuesta oficial" a las "reiteradas demandas" de los catalanes de celebrar una consulta soberanista.

El portavoz, Josep Lluís Cleries, plantea a la vicepresidenta si la respuesta es ofrecer, por un lado, "alguna inversión adicional" en Cataluña, "gesto anunciado por el presidente del Gobierno" y, por otro, "precintar escuelas" si finalmente se pone fecha al referéndum y "hay urnas" para que los ciudadanos voten.

Este asunto de los colegios centra también la pregunta de ERC al Gobierno, que formula Miquel Àngel Estradé, portavoz adjunto del grupo. Esquerra afronta el Pleno sin su portavoz, Santiago Vidal, que dimitió tras conocerse sus afirmaciones en conferencias en las que aseguraba que la Generalitat está obteniendo datos fiscales de forma ilegal.

Estradé asumirá el martes la portavocía de ERC para plantearle al Gobierno si cree que "mediante el precinto de los colegios electorales puede evitar el referéndum".

Fuentes del Palacio de la Moncloa han explicado que el Gobierno ha preparado una estrategia con todos los escenarios posibles para responder a cada paso que se dé en la hoja de ruta soberanista. Ese plan del Ejecutivo incluiría tanto medidas jurídicas -entre ellas recurrir al Tribunal Constitucional-- como medidas coercitivas, sin descartar la opción poder precintar colegidos.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, mantuvo el pasado viernes que si se convoca un referéndum de independencia en Cataluña "hay que aplicar la ley", pero evitó entrar en medidas concretas de reacción. Tras reiterar su oferta de "mano tendida", señaló que se trata de "convencer" de que se puede dialogar dentro de la legalidad.

EL ENCAJE CONSTITUCIONAL

También Unidos Podemos llevará al Pleno el asunto catalán, aunque no de forma directa y en una interpelación que no sólo implica a Cataluña, planteada por la senadora por Guipúzcoa María Pilar Garrido.

En concreto, la parlamentaria quiere saber si el Gobierno va a seguir una política para "favorecer un mejor encaje constitucional de las distintas regiones y naciones del Estado español".

Más noticias