Regulada la Insignia para amenazados y familiares de víctimas del terrorismo

Actualizado 09/03/2018 17:01:42 CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Victimas del Terrorismo para regular la Insignia a amenazados y familiares de víctimas, de manera que se podrá llevar a cabo la entrega de este distintivo en los casos ya concedidos, 1.419, y a los que se unirán otras 82 solicitudes que ya están en tramitación.

En el año 2014, el Ministerio del Interior, satisfaciendo una demanda de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, decidió la creación de esta Insignia. Pero como no estaba regulada la descripción de este distintivo, no se ha podido entregar físicamente a sus titulares. Desde el Gobierno se explica que tras el acuerdo de hoy habrá nuevas solicitudes.

La condecoración se suma a la Gran Cruz, a título póstumo, a los fallecidos en atentados, y a la Encomienda que se concede a los heridos y secuestrados en actos terroristas. Con su existencia se ha ampliado y completado la acción de honrar a las víctimas del terrorismo al incorporar a las personas amenazadas y a aquellas personas que resultaron ilesas en atentado terrorista.

También se incluye a los familiares más cercanos: cónyuge del fallecido o persona ligada con él por análoga relación de afectividad, los padres, los hijos, los abuelos, los hermanos y los nietos de los fallecidos, así como los familiares hasta segundo grado de consanguinidad de los heridos que hayan sufrido lesiones incapacitantes).

La condecoración de la Insignia, que no conlleva ninguna asignación económica, supone un reconocimiento público y social que se une a las 131 Grandes Cruces y 1.181 encomiendas concedidas desde 2012 por el Ministerio del Interior.