Reino Unido quiere mantener "el efecto" de la euroorden tras el Brexit

El Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 13:34:50CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico quiere negociar "un acuerdo especial sobre seguridad" con la Unión Europea para después del Brexit y, además, incorporar en él "medidas que permitan replicar el efecto de la euroorden", porque cree que ésta ha sido uno de los "éxitos" de la cooperación europea.

Así lo ha explicado este lunes el embajador de Reino Unido en Madrid, Simon Manley. "Queremos evitar volver al pasado y tardar años y años en poder enviar a sospechosos a otros países", ha precisado.

Desde que entró en vigor la euroorden --creada en 2002 por los Gobiernos europeos-- Reino Unido "ha enviado a miles de sospechosos a otros países de la UE" y España es el país con el que Londres ha tenido una cooperación más estrecha en este ámbito.

El futuro de la euroorden o de los instrumentos de cooperación judicial que se mantengan entre España y Reino Unido puede tener relevancia para el caso de la exconsejera catalana de Educación Clara Ponsatí, huida de España a Bélgica el pasado 31 de octubre junto al expresidente Carles Puigdemont pero que ahora se ha reincorporado a su plaza de profesora en la Universidad de Saint Andrews en Escocia.

No obstante, sobre este caso en concreto no ha habido ningún contacto entre los Gobiernos español y británico, ha confirmado el embajador.

Por otro lado, Manley ha evitado dar detalles sobre las conversaciones que España y Reino Unido han emprendido, de manera paralela a las negociaciones sobre el Brexit, teniendo en cuenta que los acuerdos sobre la relación futura solo se aplicarán a Gibraltar si hay un acuerdo entre Londres y Madrid.

Sobre este asunto, se ha limitado a decir que Reino Unido está trabajando estrechamente con Gibraltar y también con España de manera constructiva para intentar promover la seguridad y la prosperidad de la zona y de sus habitantes.

Así, no ha desvelado qué valoración hace Reino Unido de la intención española de conseguir una gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar --que se ubica en el istmo, una zona que España considera ocupada por Reino Unido, no cedida en el Tratado de Utrecht-- aunque ha reconocido que el aeródromo tiene "un papel importante" en ese objetivo de conseguir seguridad y prosperidad.

SIN NEGOCIACIONES AÚN SOBRE EL VOTO EN MUNICIPALES

Tampoco han empezado las negociaciones entre Reino Unido y España para tratar de mantener el derecho de voto en las elecciones municipales de los casi 300.000 británicos residentes en España y los alrededor de 200.000 españoles residentes en Reino Unido.

Eso sí, ha admitido que esas negociaciones para un acuerdo bilateral deberían comenzar antes de marzo de 2019, fecha en la que Reino Unido saldrá de la UE, teniendo en cuenta que en marzo de ese año hay elecciones municipales en España.