Un representante de JP Morgan destaca el bajo volumen de inversores extranjeros que adquirieron acciones

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:39

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante legal de la compañía JP Morgan, el principal banco de colocación empleado por Bankia en su salida a Bolsa, ha destacado este jueves, durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el bajo volumen de inversores profesionales extranjeros que adquirieron entonces acciones del banco, según han informado fuentes presentes en el interrogatorio.

El testigo ha explicado que, en su folleto de salida a Bolsa, Bankia dirigía su oferta en un 40 por ciento a inversores profesionales (entidades, fondos de inversión y pensiones, y gestoras de carteras, entre otros) y en un 60 por ciento a particulares. La inversión mínima era de 60.000 euros para los institucionales, y de 1.000 euros en el tramo minorista.

Según fuentes personadas en la causa en la que el magistrado investiga la fusión y el debut en el parqué del banco, el porcentaje de profesionales extranjeros que se decidieron a comprar títulos de la entidad sólo alcanzó el 18 por ciento. El representante de JP Morgan ha achacado esta baja inversión a la volatilidad de los mercados.

A preguntas de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) el testigo se ha referido, además, a las consultas realizadas en el libro de órdenes elaborado por el banco de colocación. Ha precisado que JP Morgan no realizaba un seguimiento de las empresas que acudían al libro y que se limitaba a anotar las operaciones de adquisición de acciones.

ESTABILIZACIÓN DEL TÍTULO

También ha descrito la labor como estabilizador desempeñada por su compañía el día de la salida a Bolsa, el 20 de julio de 2011. Así, ha precisado que JP Morgan tenía la función de evitar una excesiva fluctuación del título y ha calificado como normal el volumen de compra de acciones por parte de su empresa, que alcanzó un 10 por ciento durante esa jornada.

El magistrado ha tomado también declaración como testigos a los socios de la auditora Ernst & Young Francisco Fuentes y Roberto Díez. La ahora auditora de Bankia se ocupó de elaborar una 'due diligence' tras la conversión de las preferentes comercializadas por la entidad en acciones, tras la reformulación de las cuentas realizada por el equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri.

Tras presentar su análisis ambos expertos mantuvieron una reunión con representantes del FROB y de la matriz de Bankia (BFA) que no solicitaron nuevos datos ni formularon dudas al respecto, han indicado las citadas fuentes.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha reactivado durante las pasadas semanas la investigación y ha llamado a declarar a un total de 23 nuevos testigos. En la causa están imputados los 34 miembros del Consejo de Administración de Bankia que presidía el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y del que también formaba parte el que fuera presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Leer más acerca de: