El PE exige un plan y un calendario preciso para rescatar el 'New Flame'

 

El PE exige un plan y un calendario preciso para rescatar el 'New Flame'

Actualizado 24/04/2008 16:33:19 CET

El PSOE cree que la resolución reconoce la buena gestión del Gobierno y el PP dice que deja claros los errores

ESTRASBURGO (FRANCIA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por 555 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones una resolución pactada entre los principales grupos políticos --populares, socialistas, liberales, verdes, izquierda unitaria y soberanistas-- en la que se exige a las "autoridades competentes" un plan y un calendario precisos para rescatar el 'New Flame' de la bahía de Algeciras y controlar el riesgo de contaminación que puede implicar tanto el pecio como su carga.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, también pidió durante el debate celebrado sobre el 'New Flame' en la Eurocámara la madrugada del lunes la retirada del pecio, y aseguró que los trabajos para llevarla a cabo se han iniciado y podrían durar tres meses. Barrot descartó que la carga del buque sea "particularmente tóxica".

El texto de la resolución exige a las autoridades competentes que informen a la Comisión sobre el cargamento del buque y sobre "los planes y plazos para transportar el buque fuera de la bahía y para supervisar el riesgo de contaminación que podría desprenderse del cargamento".

La Eurocámara alerta de que la posible quiebra del buque "podría contaminar no solamente el fondo marino y las aguas de superficie, sino también dañar los caladeros limítrofes y el turismo costero".

La resolución destaca que el 'New Flame' yace actualmente en el fondo del mar con 42.000 toneladas de carga y por lo menos 27.000 toneladas de chatarra y que la posible presencia de metales pesados "de naturaleza desconocida" hace difícil determinar el impacto ambiental. Pese a todo, constata que, pese a que persisten los riesgos ambientales, tras el accidente "no se ha registrado ninguna contaminación de importancia".

En cualquier caso, los eurodiputados resaltan que "todas las autoridades pertinentes que gestionan la bahía, su litoral y las operaciones de salvamento del 'New Flame' deben seguir ejerciendo una extrema vigilancia respecto al posible vaciado oportunista e ilegal de los tanques de combustible y las aguas de lastre".

¿ACTUACIÓN CORRECTA?

El parlamento reclama al Ejecutivo comunitario que, en su calidad de guardián de los Tratados, "verifique si las autoridades competentes han actuado de forma correcta para evitar la catástrofe" y que "adopte, si procede, las medidas legales necesarias que pudieran desprenderse de dicha actuación".

La resolución solicita además a Bruselas que intervenga ante las autoridades nacionales y regionales competentes "para que acuerden un protocolo público de actuación en la zona del estrecho de Gibraltar y concretamente en la bahía de Algeciras" cuyo objetivo debe ser garantizar "la asistencia mutua en caso de incidente de contaminación marítima".

El Parlamento "toma nota" de que el Gobierno de Gibraltar y las autoridades británicas y españolas "han expresado su disposición a colaborar del modo más efectivo en el marco del Foro de diálogo sobre Gibraltar para gestionar el accidente y sus consecuencias para el medio ambiente marítimo y costero".

Los eurodiputados se congratulan además "de la participación de las autoridades regionales andaluzas en este asunto, conforme a las recomendaciones del Parlamento Europeo sobre la política marítima de la UE para la participación de las autoridades locales y regionales".

Por último, la resolución subraya la "rapidez y eficacia" con que la Agencia Europea de Seguridad Marítima reaccionó ante la petición de ayuda de las autoridades españolas, y pide tanto a la Agencia como a la Comisión que "presten su más firme apoyo a la protección medioambiental de esta zona amenazada".

La eurodiputada socialista Francisca Pleguezuelos aseguró en un comunicado que este informe "supone el reconocimiento a la buena gestión del hundimiento del 'New Flame' por parte de las autoridades de nuestro país, que han actuado con celeridad, eficacia y competencia, y gracias a eso no se ha repetido la grave cadena de errores y barbaridades que cometió el Gobierno de Aznar con la catástrofe del Prestige".

Por su parte, el socialista Luis Yáñez expresó su satisfacción por el hecho de que los populares retiraran una enmienda en la que se pedía la intervención del Tribunal de Justicia Europeo en caso de incumplimiento de la normativa comunitaria. "Afortunadamente, el PP español ha reflexionado y ha rectificado, por una vez, en su empeño de utilizar el Parlamento Europeo para desacreditar al gobierno de Rodríguez Zapatero. El 'New Flame' ha sido un verdadero ejemplo de que la cooperación y la transparencia deben ser la hoja de ruta a la hora de solucionar los accidente medioambientales", aseguró.

El PP realizó una interpretación diametralmente opuesta de la resolución. El eurodiputado popular Gerardo Galeote aseguró que la Eurocámara ha puesto en evidencia "el inadmisible error del Gobierno al dejar la gestión de la crisis en manos de las autoridades de Gibraltar, en una dejación de responsabilidades sin precedentes que ha arrojado como consecuencia que en ocho meses no se haya hecho nada".

"Los eurodiputados del PSOE, en su afán de defender al Gobierno y a la Junta de Andalucía, han transformado el debate en una cuestión territorial, y han llegado a apoyar hasta el último minuto iniciativas susceptibles de ser utilizadas posteriormente por el Gobierno de Gibraltar para reclamar la soberanía sobre unas aguas que nunca ningún gobierno en la Historia de España había concedido", aseguró.

A juicio de Galeote, esta actitud "pone en entredicho la voluntad de consenso en política exterior que ofreció Rodríguez Zapatero en el debate de investidura". "En un ejercicio de extraordinaria irresponsabilidad", aseguró, "han ido de la mano de eurodiputados británicos que representan a Gibraltar, en vez de hacer frente común entre todos los españoles en defensa de un interés general como es Gibraltar", remachó.

El eurodiputado del PP manifestó que "resulta muy triste comprobar cómo el PSOE admite un debate en el Parlamento Europeo cuando lo ha vetado en el Parlamento de Andalucía", y señaló que para los andaluces y los habitantes del Campo de Gibraltar "ha tenido que ser un insulto ver cómo eran menospreciados por el riesgo existente con el argumento de que esto no ha sido la crisis del Prestige".

NO EQUIPARABLE AL PRESTIGE O AL ERIKA

En el debate del lunes, Barrot explicó que el Ejecutivo comunitario está examinando la queja presentada por la Junta de Andalucía contra la actuación de las autoridades gibraltareñas. "Si se ha cometido alguna infracción, será perseguida", subrayó.

Barrot señaló que el hundimiento del 'New Flame' "ha tenido consecuencias graves pero no ha causado una catástrofe" equiparable a las del 'Erika' o el 'Prestige'. La Comisión ha seguido el accidente "muy de cerca" y ha proporcionado a las autoridades españolas toda la ayuda requerida para hacer frente a la contaminación, en concreto suministrando imágenes de satélite, así como el buque de recuperación de hidrocarburos 'Mistra Bay', que se encuentra todavía en la zona.

Además, la Agencia Europea de Seguridad Marítima acaba de contratar otros dos buques antipolución, 'Bahía 1' y 'Bahía 3', que estarán basados en la bahía de Algeciras.

Barrot lamentó que todavía persista un "desacuerdo" entre España y Reino Unido sobre las aguas alrededor de Gibraltar e invitó a los dos países a "reforzar su cooperación e intercambio de información". "El foro tripartito (de Gibraltar) debería abordar la cuestión de la cooperación en materia de seguridad marítima", dijo.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies