Revilla apuesta por las energías renovables para sacar a España de la crisis y cree necesario reabrir el debate nuclear

Actualizado: martes, 27 abril 2010 18:24

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apostó hoy por potenciar las energías renovables para lograr sacar a España de la crisis y situarla a la vanguardia de Europa y consideró necesario reabrir el debate sobre el uso de la energía nuclear para conseguir que el país sea el "promotor" del resto de país.

Durante su discurso en un almuerzo organizado por Unidad Editorial, que contó con la presencia de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y personalidades del mundo empresarial y político, Revilla recordó que España está "hipotecado" ya que "no hay ningún país" de la UE que tenga "tanta dependencia energética". Por ello, pidió a los españoles ser capaces de "liderar las energías renovables" y aseguró que su Comunidad son los "únicos" que cuentan con plantas eólicas, maremotrices y de biomasa.

"El gran hándicap de la economía española es que hay que aportar 30.000 millones de euros en petróleo y 9.000 millones en gas", remarcó, para reiterar la importancia que tiene explotar los recursos energéticos españoles para combatir la crisis y hacer frente al Cambio Climático.

COMILLAS SERÁ EL "OXFORD" DEL ESPAÑOL

Dicho esto, Revilla se mostró partidario de potenciar el castellano ya que, a su juicio, es el "mayor patrimonio" que tenemos los españoles. En este sentido, aseguró que la Universidad de Comillas se convertirá en el "epicentro" y en el "Oxford" del español.

Revilla enfatizó así la posibilidad de que España consiga salir de la crisis "lo antes posible", a través de la explotación de la lengua y de las energías renovables, y apostando por un turismo de calidad ya que, indicó, hasta ahora el país se ha apoyado en el sector turístico y de la construcción y cuando el resto de países ha entrado en crisis España se ha "visto afectada"

De este modo, destacó la labor de las Universidades en el desarrollo científico y tecnológico de los países e instó hacer una reforma educativa debido a que, denunció, en España se gastan unos "10.000 millones de euros" como consecuencia del "altísimo" abandono escolar".

Por último, pidió aprender de esta crisis para "no cometer los mismos errores" del pasado, denunció que en España se haya estado "viviendo de las rentas" de los países más ricos y aseguró que Cantabria es una de las regiones "menos endeudadas, más solventes y más serias de España".