Revilla espera un "no rotundo y radical" de Zapatero a la consulta de Ibarretxe

Actualizado 19/05/2008 16:11:52 CET

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera una reacción "contundente y clara" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que dé un "no rotundo y radical" a la consulta que reivindica el lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante la reunión que ambos mantendrán mañana martes, en el Palacio de La Moncloa.

Así lo manifestó hoy el jefe del Ejecutivo autonómico quien, en declaraciones a los medios de comunicación, consideró además que "sería bueno" que la reunión "no fuese larga". Y es que a su juicio, si el planteamiento del lehendakari es el que se ha "conocido por escrito y en declaraciones públicas desde el principio", una reunión de "dos horas" para decir "no señor, esto no tiene cabida porque es anticonstitucional e ilegal", crearía, a su juicio, "suspicacias".

Revilla instó al lehendakari a que se dedique a "acabar con el gran problema" de "todos los españoles" y "fundamentalmente" de los vascos" que es, dijo, "acabar con el terrorismo, con la violencia, con la falta de libertad".

Asimismo, y en referencia a la moción sobre las torturas aprobada el viernes en el Parlamento vasco con los votos, entre otros, del tripartito (PNV, EA e IU), pidió a Ibarretxe que "termine" con la "ambigüedad que supone declararse demócrata, enemigo de la violencia y de los etarras y, al mismo tiempo", aprobar una moción "donde se cuestiona la legalidad y se acusa encubiertamente a un Gobierno de practicar la tortura, dando credibilidad a unos psicópatas y asesinos frente a las declaraciones de un ministro de un Gobierno democrático y constitucional". Algo que, a su juicio, genera una "verdadera alarma social".