El Rey asegura que África cuenta con el escaño de España en el Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 22:28

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha asegurado este viernes, en la cumbre que la Unión Africana celebra en la capital de Etiopía -Addis Abeba- que África contará los próximos dos años "con un cuarto escaño en el Consejo de Seguridad", devolviendo así "el apoyo mayoritario a nuestra candidatura recibido por el continente africano".

"Codo a codo con los países africanos, buscaremos soluciones a los grandes desafíos de nuestro tiempo: el cambio climático, el terrorismo internacional o la lucha contra la pobreza", ha aseverado el monarca.

Para Felipe VI, la seguridad "está ligada a la pobreza", por lo que ha abogado por "luchar contra la pobreza y las desigualdades", en la que la sanidad y la educación "han de ser pilares básicos" y recordando a Nelson Mandela, ha asegurado que la estabilidad está vinculada a un "desarrollo sostenible, la industrialización y la diversificación de la economía", procesos "necesarios" para que una mayor parte de la población se integre en el sector productivo.

Don Felipe ha tendido la mano de España como nación "aliada sólida y fiable" del continente por "la política, la cercanía geográfica y los vínculos históricos". Felipe VI ha subrayado cómo la incorporación de España en Europa supuso "un impulso decisivo al mayor progreso de nuestro país". Por eso, ha afirmado, el compromiso de España con África se fundamenta en tres pilares básicos.

"La necesidad de paz y seguridad, apoyando soluciones africanas a los conflictos africanos", como el primero de los objetivos de la colaboración de España con África, pero también "contribuir" al avance de la democracia y de los derechos humanos y "promover" una asociación económica encaminada a la "prosperidad" de los pueblos africanos.

Además, el Rey ha anunciado la "intención de prorrogar" el Memorando de Entendimiento que firmó con Unión Africana en 2009, así como los programas de cooperación "bilateral, regional y multilateral".

El monarca ha recordado el despliegue de fuerzas que actualmente tiene España en siete países africanos --Mali, Senegal, República Centroafricana, Gabón, Somalia Yibuti y Cabo Verde-- así como diversas misiones internacionales, como una "voluntad" de ayudar "activa y constructivamente" para que el continente "afronte y gestione sus propios desafíos hacia la paz y la seguridad continentales".

"LOS DESAFÍOS NO SON AFRICANOS, SON GLOBALES"

"África es hoy una región donde se aprecia un vigor renovado; una región que se sabe y quiere íntegramente ser dueña de su propio destino; que tiene la voluntad de participar, cada vez con más fuerza, en las dinámicas de diálogo y cooperación que son propias de la Comunidad internacional del siglo XXI. Un continente que también crece económicamente", pero ha señalado el monarca, "aún queda mucho por hacer".

"No hay desafíos únicamente africanos", ha asegurado el Rey, que ha recordado que los desafíos son "globales" en un mundo "interconectado" como el actual, en el que "el extremismo, la intolerancia y la barbarie amenazan la seguridad de todas las sociedades".

Precisamente, haciendo alusión a los retos globales, Don Felipe ha recordado el último brote de Ébola, que ha sido "el más mortífero hasta la fecha", subrayando la labor de España como país que "ha contribuido movilizando recursos e impulsando el debate y la coordinación de la ayuda en el marco de la UE".

Felipe VI ha intervenido en la cena que el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, que invita a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cita. Es el único líder en ofrecer un discurso en esa velada informal, donde el año pasado habló el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Esta es la primera visita de Felipe VI como monarca al continente africano y es también la primera vez que un Jefe de Estado español asiste a una Asamblea de la Unión Africana, por lo que el Rey se ha referido al "privilegio" y el "honor" que suponía poder dirigirse a las altas autoridades del continente africano.

Dos presidentes del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero primero y Mariano Rajoy, han intervenido en años anteriores en el Plenario de la cumbre, donde se permite que hablen como mucho dos invitados extranjeros. Las participaciones en el Plenario deben pedirse con suficiente antelación, pues suele haber bastante demanda por parte de países no miembros de la UA.