El Rey destaca el papel de las Cortes Constituyentes de 1977 en el homenaje a sus presidentes

Actualizado 24/02/2009 18:08:34 CET

ALCALÁ DE HENARES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos invistieron hoy como doctores honoris causa a los primeros presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado del actual periodo democrático. La ceremonia, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, tuvo como padrino a S.M. el Rey Don Juan Carlos, quien destacó el papel que desempeñaron las Cortes Constituyentes en la llegada de la democracia.

El monarca tuvo también palabras de agradecimiento para Fernando Álvarez de Miranda, presidente del Congreso en el periodo 1977-1979, y para Antonio Fontán, presidente del Senado en el mismo periodo. "Son dos hombres ejemplares, con sentido de Estado y de la Historia, entregados al servicio de los españoles y del interés general", afirmó Don Juan Carlos en su discurso.

El Rey aseguró también que gracias al trabajo de personas como Álvarez de Miranda y Fontán "nació una gran Constitución que es el vértice esencial de nuestro presente y el mejor instrumento de futuro para seguir progresando en una España unida y diversa, siempre más justa y solidaria".

Los homenajeados con el honoris causa estuvieron arropados además por un gran número de personalidades, entre las que se encontraban el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un nutrido grupo de diputados y senadores de todas las legislaturas y cuatro de los considerados como "padres de la Constitución de 1978": Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba, Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca.