El Rey viajará a Rusia los días 18 y 19 de julio con Margallo y Soria

Actualizado 13/07/2012 15:34:34 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos efectuará una visita de trabajo a Rusia los días 18 y 19 de julio, según ha informado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Según el comunicado del Ministerio, el monarca estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Según adelantaron la semana pasada fuentes diplomáticas a Europa Press, el objetivo del viaje del Rey es favorecer nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas en Rusia. Con ese fin, el jefe del Estado participará en un encuentro empresarial hispano-ruso y se entrevistará con el presidente Vladimir Putin.

Este será el cuarto viaje que el Rey realice en este año y, como los anteriores, tendrá un fuerte componente económico y empresarial. Solo desde abril, y a pesar de que entre medias se sometió a una operación de cadera fruto de su caída en Botsuana, Don Juan Carlos ha viajado a Kuwait, Brasil y Chile en defensa de los intereses económicos de España.

Rusia, país con el que España elevó su relación política a partir de un acuerdo de asociación estratégica suscrito en 2009, cerrará ahora esta primera fase de viajes del Rey preparados por el Gobierno para impulsar la llamada diplomacia económica, que busca aumentar la presencia de la empresa española en el exterior consciente de que esto puede contribuir significativamente a la salida de la crisis.

La balanza comercial que España tiene con Rusia arroja desde 2011 un saldo negativo para nuestro país, es decir, que le compramos más de lo que le vendemos. Ese año las importaciones desde Rusia alcanzaron casi los 8.500 millones de euros, mientras que las exportaciones a este país se situaron en 2.500 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno español ve margen para aumentar las exportaciones a Rusia y también los flujos de inversión en ambos sentidos, que no son muy significativos hasta la fecha.

Rusia presenta oportunidades de negocio en el sector naval, entre otros, pues la Federación tiene una "imperiosa necesidad de renovar su flota, tanto mercante como pesquera", según datos de la Oficina Comercial de España en Rusia.

El Gobierno español ve también oportunidades para las empresas que comercialicen maquinaria y equipos para la industria alimentaria, textil y tratamiento de la madera, así como en el sector de bienes de consumo y agroalimentario.

En este último ámbito, la industria local es poco competitiva, por lo que se recurre mucho a la importación. Esto, unido a la irrupción de una emergente clase media localizada fundamentalmente en Moscú y San Petersburgo, favorecería las exportaciones españolas de muebles, calzado, textiles, cerámica, precocinados, conservas vegetales y vinos.

SIRIA

Al margen de la economía, García-Margallo aprovechará su desplazamiento a Moscú para abordar con las autoridades rusas el deterioro de la situación en Siria.

España aspira a que Rusia flexibilice su postura y permita que el Consejo de Seguridad sea capaz de sacar adelante una resolución en el marco del artículo 41 de la Carta de la ONU, que autoriza a los Estados miembros a romper relaciones diplomáticas e interrumpir los intercambios económicos y las comunicaciones de todo tipo con otro país.