Los Reyes presidirán mañana en el Palacio de la Zarzuela la tradicional Pascua Militar marcada por el atentado de ETA

Actualizado 05/01/2007 18:04:24 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, y el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, presidirán mañana sábado, 6 de enero, en el madrileño Palacio de la Zarzuela, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la tradicional Pascua Militar, marcada este año por el reciente atentado de la organización terrorista ETA contra el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los monarcas presidirán los actos conmemorativos, que se iniciarán a las 12.00 horas en la Plaza de la Armería, donde varias compañías, en representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, rendirán honores al rey Don Juan Carlos.

Tras los honores, el jefe del Estado pasará revista a las tropas y se trasladará, acompañado por la Reina y el Príncipe, hasta el Salón Gasparini del Palacio de la Zarzuela, donde saludará a las diferentes autoridades políticas y militares que asistan a los actos.

Además del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del titular de Defensa, estarán presentes, entre otros mandos militares, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, y los jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra y del Aire, general de Ejército Carlos Villar Turrau y general del Aire Francisco José García de la Vega, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza.

Durante los actos de la Pascua Militar, el Rey don Juan Carlos, en su condición de jefe del Estado y capitán general de los Ejércitos y la Armada, impondrá condecoraciones a varios militares. Tras la imposición de las distinciones, llegará el turno de los discursos en el Salón del Trono con la intervención primero del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y, finalmente, del Rey don Juan Carlos. Por último, la Familia Real celebrará en el Palacio de la Zarzuela la tradicional recepción a las autoridades asistentes.

TERRORISMO Y UNIDAD DE PARTIDOS

En su discurso de la Pascua Militar del año pasado, el Rey hizo referencia a las víctimas de "la abominable e inaceptable sinrazón terrorista", trasladando "el pleno respaldo y afecto" a sus familiares y allegados, al tiempo que señaló que para acabar con esta lacra hay que aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho", esto es, la Justicia, la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional.

En esta misma línea se manifestó en su tradicional Mensaje de Navidad, en el que Su Majestad pidió la unidad a los partidos políticos y las instituciones para conseguir el "objetivo irrenunciable de poner fin al terrorismo" dentro del respeto a la Constitución.

En este sentido, advirtió de que "la única respuesta a la extorsión, la coacción y la violencia es la que resulta de la primacía de la Ley y del Estado de Derecho". "De la profunda crueldad del terrorismo dan testimonio la muerte y el sufrimiento de tantas víctimas, así como el dolor de sus familias, a quienes debemos nuestro respeto, afecto, apoyo y solidaridad", añadió.

Destacó, asimismo, que es hora de "redoblar los esfuerzos" en esa dirección "desde el respeto mutuo, con un diálogo sincero y responsable". "No se trata de renunciar a nuestras propias convicciones, sino de concentrarnos en todo aquello que nos une para buscar el acuerdo en lo esencial, siempre al servicio de un futuro cada vez mejor para España", alegó.