Los Reyes reciben cartas con peticiones, productos gastronómicos y regalos para sus hijas en su visita a Ourense

Los Reyes en Pereiro de Aguiar (Ourense)
Xunta

La visita real atrajo al rural ourensano a admiradores de los monarcas, independentistas y críticos de Wert y Vázquez

PEREIRO DE AGUIAR (OURENSE), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España han recibido en el marco de su visita al colegio de la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar cartas con peticiones de padres sobre necesidades escolares, así como productos gastronómicos gallegos y regalos para sus hijas.

Además, la visita real al rural ourensano para inaugurar oficialmente el curso escolar 2014-2015 atrajo al centro escolar a unas 300 personas entre seguidores del Rey Felipe VI y doña Letizia, así como un grupo de independentistas y otros integrantes de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, críticos con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y del conselleiro del ramo, Jesús Vázquez.

Entre el público en el exterior se podían ver pancartas críticas con Wert, de representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT, por un lado, y CIG por otro, con lemas como 'En defensa da educación pública, Non á Lomce', 'Wert, Borbóns, fora da nosa nación'.

El lema de los independentistas estuvo sostenido por un grupo de jóvenes con la bandera estrellada que gritaron frases como 'Ben Cho Shey, Galicia non ten Rei', o 'A Lomce é, a Lei do Opus Dei'.

El conselleiro de Educación también centró las críticas tras una pancarta de la Plataforma procampus digno de Ourense, con el lema 'Ingeniería Física para Ourense ya', y de otro grupo con una pancarta de los profesores de los cursos de Certificación da Lingua Galega (Celga) con el lema 'Profesorado Celga, readmisión xa'.

La comitiva real pasó ante los grupos críticos cinco minutos antes de lo previsto y llegó al colegio por una puerta lateral donde le esperaban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Educación; el director del colegio Ben Cho Shey, Antón Gómez, y varios profesores, y retrasaron su entrada para que dona Letizia atendiera, saltándose el protocolo, a varias representantes del Anpa del centro.

El Rey Felipe VI entró flanqueado por el presidente de la Xunta y por doña Letizia a lo largo de un pasillo exterior, delimitado por las vallas multicolores de la zona de juegos, recién pintada, y una vez dentro, descubrió una placa bilingüe -en castellano y en gallego- conmemorativa de su visita, la segunda a Galicia desde que es Rey.

LA NIÑA GALIZA

Los primeros escolares que tuvieron a los Reyes de España a escasos centímetros fueron Alba y Xurxo, a Felipe VI, y Victoria y Hugo, a doña Letizia, todos de cuatro años. Los niños casi no quitaron la vista de los 25 fotógrafos que dispararon sus flashes sin parar. Así, el Rey entró en el aula con una broma a los reporteros: "Vais a asustar a los niños", y otra a los pequeños: "A que nunca habíais visto tanta cámara junta".

Los monarcas se agacharon durante un minuto ante un par de mesas para ayudar a los niños a jugar con rompecabezas y les siguió el presidente gallego, que se acercó a una niña con el nombre de Galiza bordado en su mandilón, a la que preguntó si estaba contenta en el colegio. Tras una despedida con manos al aire, fueron a otra aula con escolares de más edad.

Todos los niños del colegio pudieron después estrechar o chocar la mano y charlar con Felipe VI y doña Letizia en el patio de recreo, antes de la pose con las autoridades para la imagen de recuerdo. La anécdota llegó cuando la Reina se enfrascó en una conversación con un grupo de profesoras y tuvo que ser avisada por dos alumnos de primaria para que se colocase para la foto, al lado del Rey, pues todos los demás llevaban un tiempo ya ubicado para la imagen la aguardaban.

EL BUZÓN DE LOS REYES

Durante la visita, doña Letizia fue la receptora de misivas y piropos, aunque tras su marcha, sus seguidores dijeron extender su admiración al monarca Felipe VI por su cercanía y calor humano. Así, representantes del Anpa del colegio Ben Cho Shey, retrasaron la entrada para el acto oficial de visita por entregar a doña Letizia, fuera de protocolo, un sobre en el que fueron escritas unas palabras de bienvenida y agradecimiento y un escrito con las principales necesidades del colegio.

Según Matilde Vázquez, secretaria del Anpa, son necesidades ya explicadas a la Consellería y que esperan sean atendidas, como la ampliación de cocina y comedor, ante el crecimiento anual de la matrícula, y cambio de horario para comenzar antes las clases. En el mismo sobre, entregaron las demandas de la Coordinadora de Anpas de colegios públicos de Vilagarcía -en la que están colectivos de Anpas de Vigo y Galicia y la Federación gallega de Síndrome de Down-.

La reclamación de los pontevedreses es que no se ejecute una orden de mayo de 2014 que excluye de las ayudas para libros a los niños con necesidades educativas especiales, y el colectivo delegó en el Anpa de Pereiro de Aguiar esta entrega, porque los representantes se encontraban a la misma hora en el Parlamento gallego, dando a conocer sus demandas a los grupos políticos.

Tras la visita, los Reyes conversaron también con la familia de Ismael, un niño con problemas de crecimiento. Su madre, Rocío Cabanelas, les explicó que la Seguridad Social les niega el tratamiento con hormona del crecimiento y que, desde que se lo administran de su bolsillo, el niño de cinco años creció cuatro centímetros en pocos meses.

PRODUCTOS

Además de cartas, los monarcas se llevaron un paquetito con jamón, queso ahumando San Simón da Costa y tarta de San Martiño, de castaña, para el viaje de vuelta en avión, según la responsable del aperitivo final a base de los mismos productos gallegos, acompañados por pan de Cea, vino del Ribeiro, refrescos y cerveza de marca gallega.

A pesar de la prohibición de entregar regalos a los monarcas, asistentes posaron con los Reyes para hacerse fotos con ellos y darles dos piezas de pan de Cea, un par de libros de Kalandraka para sus hijas, uno de Ben Cho Shey y otro sobre la ruta de 25 molinos en el río Loña, que cruza el municipio, todos chequeados antes por el dispositivo de seguridad.

CLUBES DE FANS

En el anillo humano que rodeó el colegio Ben Cho Sey -sobrenombre del intelectual Xosé Ramón Oxea- incluyó a media docena de vecinas de Pereiro de Aguiar que sujetaron una gran bandera española y corearon lemas como "Viva la Guardia Civil, viva España, vivan los Reyes, somos fans de doña Letizia". Además, cantaron el cumpleaños feliz, por el reciente aniversario de doña Letizia, y, todo ello, rodeadas por los grupos críticos.

También se declararon "fans" de doña Letizia y del Rey Felipe VI la madre y las abuelas de Ismael. "Ya nos parecían encantadores en la tele, pero ahora lo comprobamos", detallaron. Y lo mismo ocurrió con los miembros del Anpa que se dirigieron a Letizia y le escucharon "con toda naturalidad" tras saltarse el protocolo.

Leer más acerca de: