Ricardo Costa aplaza su comparecencia del martes el Congreso por coincidir con el juicio por 'Gürtel'

Ricardo Costa
POOL - Archivo
Publicado 02/03/2018 17:26:10CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha pedido que se aplace la comparecencia que tenía el próximo martes ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del partido de Mariano Rajoy porque le coincide con el juicio que está celebrando la Audiencia Nacional sobre la rama valenciana de la trama 'Gürtel'.

El presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha aceptado la petición de Costa, quien ya declaró al inicio de la vista oral el pasado mes de enero, pero tiene que estar presente en la sesión por ser uno de los acusados. En las próximas semanas tendrá que buscarse una nueva fecha para que sea citado por el Congreso, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En aquella declaración judicial, Costa confesó que su partido pagó en negro algunos actos que contrataron con la empresa Orange Market para las campañas electorales de 2007 y 2008, en varios de los cuales participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Costa, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión fue, según los cabecillas de la red, Francisco Correa y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', quien les indicó que si "querían cobrar" tenían que facturar los eventos a "determinados empresarios".

Además, ex número dos del PP valenciano señaló que fue el entonces presidente del partido en Valencia, Francisco Camps, quien decidió contratar Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que éstos se financiasen en parte con "dinero negro".