Ridao (ERC) avisa a Zapatero y a Montilla de que la financiación no la decidirán los líderes del PSOE

Actualizado 19/05/2008 19:22:39 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Generalitat, José Montilla, de que el modelo de financiación de Cataluña no lo decidirán los líderes territoriales del PSOE.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, indicó que a ERC "no le acaba de gustar" que Montilla se reúna el miércoles con los barones socialistas, al considerar que "no es necesario".

"El modelo de financiación no se decidirá ni en Ferraz ni en el palacio de la Moncloa", avisó Ridao, que añadió que "no corresponde decidirlo a los líderes y barones territoriales del PSOE".

Lo que sí dejó claro es que Montilla asistirá a la reunión en calidad de primer secretario del PSC, no como presidente de la Generalitat: "Los intereses de Cataluña y de su presidente no se ventilan en una reunión de partido".

Además, reclamó una vez más que la negociación sea bilateral, ya que así lo establece el Estatut, es decir "un acuerdo Cataluña-España que pueda generalizarse al resto de comunidades, pero en ningún caso al revés".

Criticó que Zapatero reclame para el Estado el 50% de los ingresos, teniendo en cuenta que actualmente el Estado ingresando el 44% y gastando el 22%, tiene 23.000 millones de superávit, mientras que las comunidades ingresan el 22% y gastan casi el 37%, algo que definió como "el mundo al revés".

Vio "decisivo" que se defina el método de aplicación de los mecanismos de nivelación y del fondo de suficiencia en la nueva financiación, y avisó de que el Estatut "deja muy claro" que la nivelación será "parcial" en algunos de los servicios.

"No es fácil cuadrar este 'sudoku', porque por primera vez en democracia la necesidad de financiación de las comunidades autónomas no responde tanto a motivos ideológicos y partidistas, sino a motivos de justicia distributiva", opinó.