Riera (CUP) está enfadado por la reunión y pide dejar de "engañar" a la gente

Carles Riera, diputado de la CUP
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/07/2018 11:59:59CET

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha asegurado este martes que los partidarios de la independencia no pueden estar contentos con la reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez: "Quienes queríamos llevar el proceso hacia la república es lógico que estemos enfadados".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha afirmado que el Govern debe elegir entre dos caminos: uno que lleva a la independencia y el otro que lleva a "una mejora de la autonomía" y ha dicho que recorrer los dos a la vez es incompatible.

"Hacia los dos lados a la vez no se puede ir. Tenemos que dejar de engañar a la gente con una perspectiva de negociación con el Estado que solo nos lleva hacia el autonomismo", ha zanjado el diputado anticapitalista.

Considera que la reunión de este lunes entre los dos presidentes solo permite el camino hacia una mejora de la autonomía y la CUP lo desaprueba: "Todo aquello que sea avanzar en el diálogo con el Estado para mejorar la autonomía para nosotros es ir hacia atrás".

Así, la CUP considera que el Gobierno central nunca querrá negociar el derecho de autodeterminación de Catalunya, y lamenta que la Generalitat buscar "mantener la ilusión" de que algún día llegará.

PRESIÓN A LOS PARTIDOS

La CUP considera que ha llegado el momento en que la ciudadanía partidaria de la independencia tiene que dirigir "la presión y la movilización" hacia los partidos políticos catalanes, y no hacia el Estado.

"Empecemos a instituir la república", ha concluido Riera, que considera que los ciudadanos han luchado por una república que ahora el Govern no puede frenar a través de un pacto con el Gobierno central.

Contador