La rival de Homs en primarias para el 26J carga contra él: ha negociado sin consultar al PDC y no ha tenido "frutos"

Silvia Requena
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 14:46

Silvia Requena propone una reunión Puigdemont-Rajoy: "Hay una última posibilidad de influencia política en Madrid"

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La que fue candidata a las primarias para encabezar la lista de CDC a las generales del 26J, Sílvia Requena, ha cargado este jueves contra su exrival, Francesc Homs, porque ha liderado la estrategia para lograr grupo propio en el Congreso sin consultar a la nueva dirección del partido heredero de CDC y sus negociaciones "no han dado frutos".

En un artículo en 'ElNacional.cat' recogido por Europa Press, Requena asegura que el tiempo acabará de confirmar "si el apoyo de CDC a la Mesa del Congreso presidida por el PP tuvo algún tipo de prestación", pero destaca que de momento ha sido fallido porque el PDC se ha quedado sin grupo propio.

"Es incontestable que el resultado de la eventual negociación promovida por Homs no ha dado los frutos esperados", ha sentenciado Requena, que ha añadido que este hecho se suma a una mala gestión explicativa por parte del líder del PDC en el Congreso.

Que Homs apelara al voto secreto para no concretar si facilitó que el PP tuviera la presidencia de la Mesa no concuerda con la transparencia que todos los miembros del nuevo partido exigen: "Decir que el voto es secreto en uno de los momentos más determinantes de la historia del partido es inexplicable".

Requena reflexiona sobre a quién se debe responsabilizar de esta situación y pide a la renovada dirección que no busque excusas apelando a las anteriores siglas del partido y que deje "meridianamente claro dónde está el centro de las decisiones" de la formación.

Además, ha reclamado a la nueva dirección que impida "comportamientos unilaterales" como los de Homs, a quien no se debería dar potestad para abordar el futuro de las relaciones entre Catalunya y el resto de España.

ÚLTIMA POSIBILIDAD EN MADRID

Aunque el PDC no haya logrado grupo propio, "hay una última posibilidad de influencia política en Madrid", teniendo en cuenta que los ocho escaños del partido podrían ser decisivos de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Por ello, propone que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y Rajoy se reúnan de manera "directa o mediante personas interpuestas (emisarias)", y repasa frecuentes los episodios de encuentros entre los presidentes catalán y del Gobierno central a lo largo de la historia.

Esta reunión debería hacerse prescindiendo de Homs y Requena sugiere que podrían hacerlo la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y la del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, sin citarlas directamente: "En esta ocasión, si realmente se necesitan los ocho votos de CDC, a cada lado de la mesa podría haber dos mujeres. Una por cada partido".

Para Requena, la cuestión de fondo será saber si las eventuales prestaciones de CDC en el debate de investidura y las posibles contraprestaciones que podría dar el Gobierno del PP --cita la posible imputación de Puigdemont y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell-- "obligarán a abrir conversaciones con Madrid y si éstas deberán depender de los compañeros de ERC".

"Lo más importante es reivindicar que el PDC mantenga las conversaciones directamente, no que las mantenga quien desde CDC no lo ha logrado", ha subrayado.

PASCAL DEFIENDE A HOMS

En declaraciones al 3/24 recogidas por Europa Press, Pascal ha evitado entrar en polémicas con Requena y ha zanjado: "Plena confianza en el trabajo hecho por nuestros senadores y diputados en Madrid".

Pascal ha asegurado que "no ha existido, ni existe, ni existirá" ningún pacto con el PP, ya que ha considerado que es un partido que persigue a los líderes del independentismo.

Más noticias