Rivera apuesta por las plataformas como una forma de participar en política sin ser "súbditos"

Publicado 06/07/2018 14:44:27CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apostado este viernes por las plataformas como una nueva forma de participar en política que permite a los ciudadanos compartir unas ideas o causas concretas sin ser "súbditos".

"Hay que liderar los valores de la libertad, la unión, la igualdad, la solidaridad y una Europa unida" y hacerlo "desde plataformas políticas" que "te permiten ser partícipe de unas ideas y no te hacen súbdito", ha afirmado en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular.

Antes de intervenir en este encuentro, organizado en Madrid por Advanced Leadership Foundation (ALF), Rivera se ha reunido con el presidente electo de Colombia, Iván Duque, que también ha asistido a la cumbre, al igual que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

En su opinión, "ya nadie compra al cien por cien lo que dice un partido político", sino que "la gente opta por una causa o una idea" concreta.

Mientras que antes la gente iba a la sede de un partido y se afiliaba, ahora "puedes escoger cómo participas" en política y "con qué implicación", y se puede hacer también a través de las redes sociales, firmando una petición 'online' o suscribiéndose a una 'newsletter' de una plataforma civil.

"Es lo que algunos no entienden", ha añadido, señalando que ahora cada vez hay menos personas que militan en partidos políticos y que "es más importante ser ciudadano, votante o simpatizante". En cuanto a los partidos, considera que es más relevante el "capital humano" con el que cuente que el hecho de que "tengan sede en un pueblo" concreto.

En este contexto, ha recordado que Ciudadanos "nació desde la sociedad civil" y se convirtió en un partido de ámbito nacional a partir de la plataforma Movimiento Ciudadano, que "aglutinó a más de 100.000 personas en toda España". Y ahora Cs está intentando organizar, junto a partidos de otros países europeos, una plataforma para "combatir al populismo y al nacionalismo" en las elecciones europeas de 2019.

CONECTAR CON LOS QUE ESTÁN MENOS CONECTADOS

El líder de la formación naranja ha destacado que hoy en día la diferencias sociológicas están en tener más o menos información, vivir en una zona rural o urbana o ser mayor o joven. Desde su punto de vista, lo que deben hacer los partidos es "conectarse con los que están menos conectados" y usar para ello las nuevas tecnologías.

"Hay maneras de innovar en democracia, pero la democracia es la única opción", así que "o renovamos e innovamos, o los que quieren destruir la democracia nos ganarán", ha subrayado, abogando por aprovechar las oportunidades que ofrece el "nuevo mapa político" para intentar cambiar las cosas defendiendo unos valores y con "ilusión y ganas", no desde el "miedo".

Por último, Rivera ha rechazado "los monopolios y los duopolios" en política, y ha afirmado que cada vez son más los europeos y los españoles que ya no apoyan a los partidos tradicionales de la izquierda y la derecha. Por ejemplo, ha apuntado que en España, el PP y el PSOE ya no ganarían las elecciones generales entre el electorado menor de 55 años.