Rivera celebra que Puigdemont pueda ser juzgado en España pero lamenta que Alemania excluya la rebelión

El presidente de Cs, Albert Rivera, en un desayuno informativo
CIUDADANOS
Publicado 12/07/2018 13:32:38CET

Pese a todo, destaca que el expresidente catalán deberá responder ante la Justicia española, aunque sea por malversación

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que las autoridades alemanas no permitan juzgar por rebelión al expresidente catalán Carles Puigdemont, ya que ello puede posibilitar que los independentistas que huyeron de la Justicia española pueden salir mejor parados que los que están presos, pero en todo caso destaca que el líder de Junts per Catalunya deberá responder ante la Justicia española en relación con el proceso independentista.

Así ha valorado Rivera, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, la decisión del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein sobre el expresidente catalán, cuya entrega a España se hará efectiva una vez que sea aprobada por la Fiscalía General de esa región alemana.

"La buena noticia es que Puigdemont va a tener que venir a dar la cara ante la Justicia española" aunque "huyera" y que "va a tener que pagar por lo que hizo", en este caso por "gastar dinero público para dar un golpe de Estado", ha afirmado.

RAJOY NO VIGILÓ SUFICIENTEMENTE

En relación con esto, ha indicado que "seguramente" el Gobierno de Mariano Rajoy no vigiló suficientemente lo que hacía la Generalitat con el dinero público y que ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe "controlar y supervisar lo que está haciendo" el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, para evitar que cometa malversación.

La decisión del tribunal alemán es la respuesta a la Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el Tribunal Supremo español, que reclama a Puigdemont por los actos violentos acontecidos durante el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y que lo procesó por rebelión y malversación de fondos públicos.

Al haber excluido el tribunal alemán el delito de rebelión, el líder de Ciudadanos considera que se van a aplicar "dos varas de medir" a los líderes del 'procés'. "Aquellos que dieron la cara ante la Justicia" española --como el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueas-- serán juzgados por todos los delitos por los que fueron procesados, mientras que "los que huyen de la Justicia, como el señor Puigdemont, pueden tener un beneficio" a este respecto.

MENSAJE "PERVERSO" DE LA EUROORDEN

"Creo que eso es un mensaje perverso y que habrá que considerar en un futuro si lo que hacemos con la euroorden es beneficiar a los que huyen y perjudicar a los que se quedan", que al final "pueden tener mayor castigo", ha destacado.

En cualquier caso, ha advertido a los líderes independentistas procesados de que "todos los que han participado en el golpe" tendrán que rendir cuentas ante los tribunales españoles, aunque unos sean juzgados por menos delitos que otros y, por tanto, puedan recibir condenas menos duras.