Rivera se compromete con las víctimas del terrorismo a rechazar los beneficios penitenciarios para etarras

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reunido con víctimas del terrorismo
CIUDADANOS
Publicado 10/07/2018 18:39:27CET

Ciudadanos quiere que el presidente Sánchez explique ante el Pleno del Congreso su política antiterrorista

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reunido este martes con representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo y les ha prometido que su partido se opondrá a que el Gobierno conceda beneficios penitenciarios a presos de ETA, sobre todo teniendo en cuenta que aún hay más de 300 asesinatos sin resolver.

"Si el Gobierno tiene intención de dar beneficios penitenciarios a etarras o incluso excarcelaciones, Ciudadanos se va a oponer", porque "quien no está colaborando con la Justicia no puede tener ni un solo beneficio penitenciario", ha declarado tras reunirse en el Congreso con representantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y Dignidad y Justicia.

Rivera ha criticado que mientras aún hay "más de 300 asesinatos sin esclarecer", algunos reclusos etarras "pueden salir de la cárcel" o conseguir otro tipo de beneficios "a cambio de apoyos políticos" de ciertos partidos a la moción de censura a Mariano Rajoy que convirtió en presidente a Pedro Sánchez, una cuestión que genera "preocupación" entre las víctimas del terrorismo.

NI UN SÓLO BENEFICIO

"Derrotamos a ETA desde el punto de vista jurídico y político, pero ahora hace falta cerrar esta etapa de la historia con el cumplimiento íntegro de la pena y sin un solo beneficio", ha subrayado.

Para el líder de la formación naranja, el jefe del Ejecutivo "está rompiendo el consenso constitucionalista" en torno a la política antiterrorista y la penitenciaria. Además de pedirle que "rectifique" en este aspecto, le ha instado a reunirse con las víctimas, que reclaman "dignidad, justicia y memoria".

De hecho, Ciudadanos ya pidió la pasada semana que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique ante el Pleno del Congreso su apuesta por el acercamiento de presos de ETA, un cambio de política que, según la portavoz adjunta del grupo parlamentario 'naranja', Melisa Rodríguez, acaba con un consenso de 40 años.

"Estas excarcelaciones y beneficios penitenciarios ni respetan a las víctimas ni a los ciudadanos y rompen con el consenso de 40 años", aseguró entonces Rodríguez en rueda de prensa en el Congreso.

El partido 'naranja' reiteró su rechazo a "esta política oscura que esconde privilegios" y, dado que lo considera un tema "de extrema gravedad", exige la comparecencia del presidente del Gobierno.

EL MARTES, COMPARECERÁ SÁNCHEZ

De momento, sólo está prevista la comparecencia que el propio presidente Sánchez ha pedido para informar de la última Cumbre Europea. Se calcula que será el próximo martes, 17 de julio, pero el partido naranja no lo ve suficiente.

Fuentes de la dirección parlamentaria de Ciudadanos indicaron a Europa Press que Sánchez debe aceptar también esa segunda comparecencia específica sobre la política antiterrorista y otra para dar cuenta de su programa de gobierno, como también viene reclamando el PP.

Eso sí, como julio está fuera de los periodos ordinarios de sesiones, para forzar la celebración de esos plenos se requiere que los convoque la Diputación Permanente, para cuya reunión es necesario a su vez un mínimo de diputados que Ciudadanos no tiene o la firma de otro grupo parlamentario.