Rivera cree que la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad no llega por "peleas" dentro del Gobierno

Albert Rivera, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
EP
Publicado 02/02/2018 12:16:51CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que el Gobierno está poniendo "mil pegas" para la puesta en marcha de la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con policías autonómicas como los Mossos d'Esquadra como consecuencia de desacuerdos internos.

A su juicio, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "están peleados entre ellos" por esta cuestión.

En declaraciones a 'Aragón TV' recogidas por Europa Press, Rivera ha insistido en que "Montoro está mareando la perdiz" en la cuestión de la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad y ha criticado que "se haya desarrollado un Estado en el que los policías autonómicos estén cobrando un 30% más que los de la Guardia Civil o la Policía Nacional".

"Ante un mismo trabajo, un mismo sueldo. Da igual que lleves uniforme de color verde, de color negro, de color azul o con una bandera autonómica o nacional", ha señalado, a lo que ha añadido que "hacen el mismo trabajo, que es protegernos y garantizar nuestra seguridad".

El portavoz de Interior de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ya puso en cuestión el plan que el Ministerio del Interior ofreció el pasado enero a los policías y guardias civiles para destinar 1.500 millones de euros en tres años a la equiparación salarial ya que, según los sindicatos, la propuesta no era suficientemente concreta e incluía cláusulas que no les satisfacían.

CONDICIÓN PARA APOYAR LOS PRESUPUESTOS

Por ello, desde Ciudadanos insisten en que si el Gobierno no plasma en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 lo acordado con ellos sobre la equiparación salarial, no apoyarán las cuentas públicas cuando se voten en el Congreso.

Otro de los motivos que aporta el partido de Rivera para no apoyar los PGE es el incumplimiento del pacto anticorrupción por parte de los 'populares' puesto que, según ha explicado, "el PP tiene a una senadora en el caso Púnica atornillada en un escaño porque Rajoy la está protegiendo".

Así, ha recordado que el PP "firmó un acuerdo que decía que si te imputaban por un caso de corrupción tenías que irte". A su juicio, en el caso de la senadora Pilar Barreiro, investigada por el Tribunal Supremo, "no lo está cumpliendo".