Rivera dice que "guste o no" el Congreso debatirá reformar la ley electoral

Albert Rivera presenta su segundo libro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 22:05

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha advertido este viernes al PP y al PSOE de que, "les guste o no", durante la próxima legislatura se debatirá una reforma de la ley electoral en la que C's defenderá que las listas estén desbloqueadas para que los ciudadanos puedan votar a personas y no solo a partidos como ocurre ahora.

"La legislatura que viene, aunque a algunos no les guste, que se preparen, porque en el Congreso va a haber debates sobre democracia" y "se va a abrir una ponencia para reformar la ley electoral en la que vamos a defender listas desbloqueadas", ha afirmado, proponiendo también que los ciudadanos puedan encontrarse con sus representantes en oficinas de distrito en vez de tener que ir a las sedes centrales de los partidos.

Durante el acto de presentación de su segundo libro, 'El cambio sensato', en el Teatro Goya de Madrid ante unas 600 personas, Rivera ha subrayado que en España es necesario "desbloquear el sistema político" también para quitar los "tentáculos" de los partidos de la Justicia, los medios de comunicación, las cajas de ahorros y los organismos de control.

El líder de C's ha abogado por introducir cambios que "devuelvan a la sociedad civil el poder", que "se otorga cada cuatro años como un préstamo", y se ha mostrado convencido de que se conseguirá materializar este "cambio de paradigma" porque la ciudadanía en general y también los votantes de otros partidos lo apoyan.

MODERNIZAR EL PAÍS SIN DINAMITAR

En referencia al título de su libro --el cual, según su editorial, Espasa, se encuentra ya esta semana en entre los cinco más vendidos en las grandes superficies--, Rivera ha dicho que hace referencia a su idea de un "cambio profundo de todo lo que no funciona" en España para "modernizar" el país pero sin "dinamitar" elementos como la Constitución, la pertenencia a la UE y el euro, la sociedad del bienestar y la economía de mercado.

Respecto a las propuestas políticas, económicas y sociales concretas que plantea en el libro, ha señalado que ponerlas por escrito es "una garantía". Una de esas ideas a las que se ha referido es la de cambiar la ley de propiedad intelectual, sentando a hablar a los autores con los consumidores, para "adaptarla al siglo XXI" y que a los ciudadanos "les salga más a cuenta consumir legalmente".

Cuando se le ha preguntado si cree que en España sobran funcionarios, Rivera ha contestado que no, y que lo que sobran son "estructuras políticas" que se han creado por "duplicado" en los distintos niveles territoriales. Por eso cree que hay que suprimir las diputaciones y muchos cargos de confianza, porque "sobra grasa y falta músculo".

QUE EN ESPAÑA SE PIERDA EL MIEDO A DEBATIR

Sobre dos de los asuntos con los que ha generado polémica esta semana, la posibilidad de regular la prostitución y el consumo de drogas blandas, ha dicho que entiende que a algunos estos temas les "escandalicen moralmente" pero que es bueno debatir sobre temas que hasta ahora no se han abordado por "hipocresía, moralidad o cuestiones electorales".

En este sentido, ha asegurado que lo que quiere es diferenciar lo que es un delito de lo que no, y perseguir lo que está fuera de la ley, como la trata de blancas. Además, ha destacado que él no habla de "legalizar", sino de "regular" actividades en las que se debe "poner luz y taquígrafos".

En el caso de la prostitución, ha afirmado que lo que le gustaría es, en los casos en los que se ejerza voluntariamente, establecer "unas obligaciones económicas y unos derechos sociales", mientras que en lo que se refiere a las drogas su objetivo al regular es "que no se consuma".

"En este país hay que perder miedo al debate" y poder ver "si mayoritariamente estamos de acuerdo en algo", ha manifestado, pidiendo que "no se criminalice a nadie" por mantener una u otra postura, tampoco dentro de un mismo partido.

Leer más acerca de: