Rivera dice que las partidas del pacto con el PP para políticas sociales se pueden cumplir

Albert Rivera en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 15:11

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que las partidas incluidas en el pacto con el PP para financiar políticas sociales en esta legislatura, que suman un gasto público de 28.500 millones de euros, se podrán materializar.

"Es tan compatible como que en la otra parte de la tabla aparecen 28.000 millones de ingresos. Nosotros no somos Podemos", ha contestado Rivera en un encuentro organizado por el periódico 'El Español', donde le han preguntado si esas partidas son factibles teniendo en cuenta que la Comisión Europea ha reclamado al futuro Gobierno un presupuesto actualizado para 2017 que incluya unos ajustes de unos 5.500 millones de euros.

En el acuerdo de 150 reformas firmado por el PP y Ciudadanos, por el cual este apoyará de nuevo la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, hay una tabla de gastos para un complemento salarial garantizado, políticas educativas y sanitarias y un plan contra la pobreza, entre otras medidas, para el periodo 2017-2020.

Para financiarlas, la parte de los ingresos recoge 15.000 millones de euros de la reforma del impuesto de sociedades, 7.000 millones del dinero que se reclamará de la amnistía fiscal y otros 7.000 millones de la eliminación de duplicidades administrativas, según ha recordado el líder de C's.

Respecto a las mejoras para los autónomos, ha defendido que acabarán repercutiendo positivamente en las cuentas públicas al animar a muchos a declarar su actividad y pagar las respectivas cuotas gracias a que podrán "llegar a fin de mes". "No estamos hablando de beneficiencia, son cosas justas", ha defendido.

GARANTIZAR LAS PENSIONES

Asimismo, ha destacado la importancia de garantizar las pensiones públicas y "hablar de verdad y en serio" sobre este problema en el marco de los Pactos de Toledo. "Este es el tema más delicado a la vista en los próximos años", ha señalado.

Para solucionarlo, ve necesario reformar el mercado laboral para crear empleo de calidad, pues la caja de la Seguridad Social se llena con las cotizaciones de los trabajadores, y suprimir las bonificaciones.

Pero también ha apuntado al envejecimiento de la población española y a la baja natalidad. Considera que hay que "ayudar a la gente a tener hijos", por ejemplo con incentivos fiscales para las familias.

SISTEMA DE INVESTIDURA

Sobre la posibilidad de cambiar la Constitución para establecer un sistema de elección del presidente del Gobierno como el que rige en Euskadi, con el que es imposible que se produzcan repeticiones electorales por falta de consenso en la investidura, Rivera ha dicho que no hay que "echar la culpa a la Constitución de la incapacidad de algunos para dejar de mirarse el ombligo".

En este sentido, ha subrayado que "cuando uno puede gobernar, tiene que dejar que gobierne otro", algo que debería ser, a su juicio, "de sentido común". En su opinión, Rajoy no debería haber rechazado cuando el Rey le propuso intentar formar gobierno hace unos meses y el exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, debería haber aceptado que sus diputados se abstuvieran en la investidura del candidato del PP.

Aunque se ha mostrado partidario de abrir ese debate, ha pedido que no se convierta la Carta Magna en "el chivo expiatorio" ante el "egoísmo" de quienes "han pensado más en su silla que en España".

CIUDADANOS PODRÍA GOBERNAR EN UN FUTURO

Por último, el líder de Ciudadanos ha presumido de la situación interna de su partido frente a lo que ocurre en otros. "Somos muy aburridos, no nos peleamos", ha afirmado, agregando que C's no tiene Comités Federales como los últimos que ha celebrado el PSOE y tampoco se enfrentan a "navajazos" para formar el Gobierno.

Además, se ha mostrado convencido de que su partido tiene futuro y de que algún día podrá gobernar España. "Si me presento a presidente del Gobierno es porque creo que podría, si los españoles así lo deciden", ha manifestado.

Aunque no ha sabido pronosticar cuántos años podría tardar en conseguir ese objetivo, ha apuntado que "esto va muy rápido". Según ha explicado, Ciudadanos acaba de llegar a la política nacional y "los esquemas ya se están rompiendo", porque "los votos ya no son del PSOE o del PP".

Leer más acerca de: