Rivera y Garicano presentarán en mayo la propuesta fiscal de C's

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2015 11:57:46CET

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, y el asesor económico del partido, Luis Garicano, presentarán en mayo la propuesta de reforma fiscal del partido, uno de los seis grandes ejes que enmarcan en el proyecto económico que expusieron a mediados de febrero.

Así lo han explicado fuentes del partido a Europa Press, después de que Garicano ya apuntara píldoras de esta reforma fiscal en la presentación del plan económico.

Así, expuso la necesidad de dar herramientas a los ciudadanos, los trabajadores, los parados, las empresas y los autónomos para superar la crisis, así como establecer una fiscalidad "justa, eficiente y que garantice la sostenibilidad de la deuda".

El objetivo que persiguen es emprender una reforma fiscal para terminar con la "fiscalidad injusta" y asegurar las finanzas públicas.

Según consta en la página web de C's, quieren una reforma fiscal que anime la inversión, la innovación y el espíritu empresarial en España, de forma que consideran que se necesita un sistema "que permita recaudar más sin subir los impuestos, haciendo que quienes tienen más, paguen más", persiguiendo el fraude y eliminando deducciones y exenciones.

También se comprometen a impulsar una reforma del IVA hacia un tipo único en el que la mayoría de los bienes y servicios tributen al tipo general entre el 16% y el 19%.

Precisamente, Rivera precisó en la rueda de prensa del lunes que hay que avanzar hacia un IVA general --actualmente al 21%-- y reducido --10% más bajo, y que ello conllevaría una mayor recaudación.

"El ministro Cristóbal Montoro pensaba que subiendo los tipos recaudaría más, y no es así. Los tipos más moderados y una actividad moderada más amplia dan mejore resultados", sostuvo el líder de C's, que aprovecho para poner el ejemplo de lo que ha pasado en el sector de la cultura.

Además, pretenden aumentar la simplicidad y transparencia para que los ciudadanos puedan visualizar y cuantificar dónde van a parar sus impuestos, y la armonización de los impuestos gestionados por las comunidades autónomas para evitar sus "ineficiencias actuales".

Otros objetivos que persiguen es acabar con la evasión fiscal de las grandes fortunas a través de las sicav, combatir el fraude fiscal vinculado a paraísos fiscales, grandes empresas y tramas organizadas mediante políticas coordinadas con el resto de países de la UE, y aflorar la economía sumergida incentivando a autónomos y empresas.