Rivera pide al Gobierno que evite una DUI
EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 14:06

Pide al PSC y al PP que se conjuren con Cs para formar gobierno en Cataluña si superan a los independentistas en unas elecciones

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acudieran a la manifestación del pasado domingo en Barcelona a favor de la unidad de España y del respeto a la ley, ya fuera "por complejos o por cálculos" electorales.

"Es una pena que se ausenten de una manifestación transversal, de un movimiento cívico, no sé si por complejos o por cálculos", pero "perdieron una ocasión de oro para defender sin complejos la 'senyera', la bandera española, la Constitución y Europa", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo.

Según ha señalado, muchos de los ciudadanos que participaron en la marcha se preguntaban por qué no estaban allí Sánchez e Iceta para reclamar "democracia y diálogo", aunque ha celebrado que al menos acudiera el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, "para poder desmarcarse de su partido".

Rivera ha dado las gracias a los manifestantes, que, según ha destacado, actuaron "con civismo, con patriotismo y sin miedo" en una "rebelión cívica" de personas de Cataluña y del resto de España para poner freno al separatismo y decir que "ya basta".

LOS ESPAÑOLES VALORAN LA POSICIÓN DE Cs

Por otro lado, se ha referido a la encuesta que publica el diario 'ABC' este lunes, según la cual Ciudadanos obtendría 17 escaños más en el Congreso si ahora hubiese elecciones generales, superando a Unidos Podemos y situándose a solo dos puntos porcentuales de PSOE en intención de voto.

El líder de la formación naranja considera que los españoles valoran "la lealtad de Cs a la Constitución, a la democracia y al Ejecutivo cuando ha hecho falta" y su "falta de complejos" frente al independentismo.

Según ha apuntado, esa tendencia demoscópica coincide con lo que dicen las encuestas en Cataluña sobre Ciudadanos, que tras unas elecciones autonómicas podría liderar una mayoría alternativa a la de Junts pel Sí. "Podemos ser muchos más los catalanes que defendemos la unión que los que quieren la secesión", ha pronosticado.

En su opinión, lo de menos es quién encabece esa mayoría constitucionalista. "Lo lógico sería que nos conjuráramos para, si tenemos un escaño más que ellos, intentar formar gobierno", ha subrayado al dirigirse al PSC y al PP y pedir que "nadie piense más en sus escaños que en su país".

LA PLURALIDAD DE CATALUÑA

Por último, ha comentado la decisión del juez de la Audiencia Nacional de abrir diligencias de investigación por enaltecimiento del terrorismo y amenazas en relación con varios mensajes publicados en Twitter contra el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y con unas pintadas aparecidas en Girona contra él mismo y contra la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.

"Espero que la ley se cumpla y que la Fiscalía haga su trabajo", ha manifestado antes de afirmar que en Cataluña los jueces tienen mucho trabajo por las "decenas de amenazas" que reciben no solo algunos diputados, sino también jueces, policías y concejales que están "señalados" por no apoyar las acciones del independentismo.

Rivera ha recordado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que los "disidentes" consiguieron una mayoría de votos --aunque no en escaños-- en los comicios autonómicos de 2015, y le ha exhortado a aceptar que Cataluña "es plural y diversa". "Tendremos que demostrárselo en las urnas otra vez", ha agregado.

Más noticias