Rivera y el primer ministro de Luxemburgo abogan por reforzar la Unión Europea frente a populismos y nacionalismos

Albert Rivera y Xavier Bettel
CIUDADANOS
Publicado 07/03/2018 15:12:26CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, han mantenido una reunión este miércoles en la capital de este país en la que ambos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de reforzar la construcción europea frente a los populismos y los nacionalismos.

"Coincidimos en que Europa no puede dar pasos atrás, que el Brexit ha sido una vacuna que nos tiene que poner las pilas para reconstruir y reforzar las políticas europeas y que los populismos y los nacionalismos son también una amenaza para Europa", ha declarado a los periodistas después del encuentro.

Rivera, que ha agradecido a Bettel su posición "europeísta", ha subrayado que el futuro de Europa pasa por una serie de reformas que "refuercen la democracia liberal" frente a esos movimientos que "pretenden destruir" lo que los europeos han construido juntos en los últimos 60 años.

Por otro lado, le han preguntado por los 10.000 millones de euros anuales que la UE perderá en el presupuesto comunitario tras la salida de Reino Unido, que es actualmente el segundo contribuyente neto más importante, por detrás de Alemania.

El líder de la formación naranja ha dicho que este hecho no puede tener como consecuencia una reducción de la inversión en políticas europeas, ya que en el futuro los 27 deberán seguir combatiendo problemas como el paro o el terrorismo.

"Ya veremos cómo se compensa, si por los presupuestos nacionales, por vías impositivas europeas...", pero "mi posición es contraria a dar pasos atrás", ha manifestado. A su juicio, el Brexit debe servir para concienciar de que "los problemas de Europa no se solucionan con menos Europa, sino con más y mejor Europa".

LIDERAZGO DE ESPAÑA EN LA UE

Por último, el presidente de Cs ha destacado la importancia de que España se sume al eje franco-alemán como centro de la toma de decisiones en la UE, de manera que "en vez de sumarse a consensos", sea un país que "lidere nuevos pasos en la construcción europea".

Además de reunirse con Xavier Bettel, este miércoles Rivera ha mantenido un encuentro con la comunidad española en Luxemburgo --donde viven casi 10.000 españoles-- y se ha comprometido a trabajar para que la futura reforma de la ley electoral facilite el sistema de voto desde el extranjero. También se ha reunido con altos funcionarios españoles que trabajan en las instituciones europeas.