Rivera propone a Sánchez reformar la ley para que el próximo fiscal general del Estado precise del aval del Congreso

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
CIUDADANOS
Publicado 12/06/2018 15:03:40CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se apruebe de manera "inmediata" una reforma de la Fiscalía para que el próximo fiscal general del Estado necesite el aval del Congreso para acceder al cargo.

Durante una reunión con su grupo parlamentario, Rivera ha indicado que, al parecer, Sánchez quiere designar un nuevo fiscal general del Estado y hacerlo "a la vieja usanza del PP y del PSOE, a dedo", una práctica que ha enmarcado en el "bipartidismo decadente".

"Estamos a tiempo de hacer una reforma inmediata, antes del nombramiento, y tener, por primera vez en democracia, un fiscal general del Estado con el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados", ha subrayado tras referirse a la proposición de ley que Cs registró en la Cámara Baja y cuya tramitación fue rechazada por el Pleno el pasado febrero.

Con esa iniciativa, la formación naranja pretendía "garantizar la independencia" del Ministerio Fiscal respecto al Gobierno de turno y evitar "injerencias políticas". Contemplaba, entre otras cosas, que la propuesta del Gobierno para nombrar un nuevo fiscal general del Estado tuviese que ser ratificada en una votación por al menos dos tercios de los diputados.

COMPROMISO CON LA REGENERACIÓN

"Si Sánchez, en vez de nombrar a dedo, como hacía (Mariano) Rajoy y como han hecho todos los presidentes hasta ahora, se compromete con la regeneración, le tendemos la mano para pactar una reforma de la Fiscalía", ha manifestado el presidente de Ciudadanos, que espera que el nuevo jefe del Ejecutivo "asuma lo que su ministra de Justicia (Dolores Delgado) ya asumió" cuando "defendió" la proposición de ley de Cs.

Este martes, el fiscal general del Estado en funciones, Julián Sánchez Melgar, ha comunicado a Delgado su voluntad de poner el cargo a disposición del Gobierno, de acuerdo con la previsión contenida en el artículo 31 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. La ministra le había trasladado la petición del Ejecutivo de que permaneciera en funciones hasta la designación de su sucesor.