Rivera recalca que Sànchez no puede ser president y pide al Gobierno impugnar la legitimación de Puigemont

385642.1.644.368.20180302150854
Vídeo de la noticia
Publicado 02/03/2018 15:08:54CET

Subraya que los independentistas son "incapaces" de pactar un candidato y al final "chocarán con la realidad"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recalcado este viernes que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, no puede ser investido presidente de la Generalitat, como propone Junts per Catalunya (JxCat), y ha instado al Gobierno a que recurra ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada este jueves en el Parlamento catalán para legitimar a Carles Puigdemont porque choca con la Carta Magna.

En una rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha recordado que el PP tildó de "conciliador" al presidente del Parlament, Roger Torrent, quien este jueves permitió que se aprobara una resolución que legitima a un "prófugo" de la Justicia y que, a su juicio, debe ser impugnada para que el Tribunal Constitucional primero la deje en suspenso y después la anule.

En concreto, lo que aprobó el Parlament con los votos de JxCat, ERC y la CUP, fue un texto en el que se reivindica la presidencia de Puigdemont y el referéndum inconstitucional del 1 de octubre, pero se evita ratificar la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre, como había intentado la CUP.

POLÍTICAMENTE "INACEPTABLE"

Respecto a la candidatura de Sánchez, Rivera ha explicado que serán los jueces los que decidan si el líder de la ANC puede o no ser candidato a la investidura teniendo en cuenta que no tiene suspendidos derechos civiles pese a estar en prisión preventiva por un presunto delito de sedición.

Pero, más allá de esa cuestión jurídica, Rivera ha hecho hincapié en que políticamente "es inaceptable" que se pretenda convertir en presidente de una comunidad autónoma a una persona que "pisotea coches de la Guardia Civil y rodea a jueces", como hizo Sánchez durante las protestas que tuvieron lugar en Cataluña.

"El que es Estado no puede destrozar coches de la Guardia Civil o rodear a jueces, que también son Estado", ha apostillado, antes de emplazar a los independentistas a buscar en sus filas a algún candidato que no esté imputado.

Según Rivera, el aval del depuesto Carles Puigdemont a la candidutura de Sánchez para ser presidente autonómico es un intento de "alargar el show de los separatistas" que, a su juicio, "está viendo sus últimas etapas". "Estamos ante la agonía de un proceso que está llegando a su fin", ha dicho, incidiendo en que tampoco puede gestionar las competencias autonómicas "un prófugo" que encabeza "un falso gobierno en un falso exilio".

EL DECLIVE DEL 'PROCÉS'

Para el líder de Ciudadanos, el desmarque de ERC, que no asume a Sánchez como candidato y defiende como aspirante legítimo a su líder Oriol Junqueras, también en prisión preventiva, demuestra el "fracaso de los independentistas" porque, más allá de compartir el objetivo de "romper España", son "incapaces" de pactar un candidato.

Rivera ha admitido desconocer "cuántos días más durará el surrealismo separatista", pero se ha mostrado convencido de que sus promotores acabarán "chocando con la realidad". Además, ha recalcado que el declive del 'procés' demuestra lo acertado de la estrategia de Ciudadanos y de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que su formación defendió desde el principio.