Rivera rechaza la "subasta electoral" de PP y PSOE sobre la subida de las pensiones y exige reformas para el futuro

Publicado 01/03/2018 12:02:49CET

Advierte a Rajoy de que sin unos nuevos Presupuestos para 2018, el Gobierno se quedaría "solo" y la legislatura estaría "a la deriva"

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves al PP y al PSOE que no entren en una "subasta electoral" para ver quién propone subir más las pensiones públicas y ha advertido de que estas solo serán sostenibles en el futuro si se reforma el mercado laboral y se toman medidas para aumentar la natalidad.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Rivera ha dicho que Cs no se cierra a que las pensiones se actualicen en función del IPC, pero que a cambio pide que se hable de esas reformas de futuro en el seno del Pacto de Toledo.

"Sería lógico que en vez de entrar en una subasta electoral de si subimos un euro o cinco las pensiones, empecemos a hablar de por qué está vacía la caja, porque ese es el problema que el bipartidismo no ha afrontado en los últimos años", ha manifestado.

En este sentido, Rivera ha destacado que España sufre "una precariedad laboral tremenda", que hace que se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social, y tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Europa. Así "no podremos pagar las pensiones futuras", ha concluido.

El líder de Ciudadanos ha recordado que su partido ha presentado una reforma laboral para combatir la precariedad y que el preacuerdo con el PP para los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluye medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

ESPERA QUE EL PP CUMPLA SUS COMPROMISOS

En este contexto, ha vuelto a pedir a los 'populares' que incluyan en los PGE las partidas preacordadas y que aparten del escaño a la senadora Pilar Barreiro, investigada por delitos de corrupción, porque solo así Cs votará a favor de las cuentas públicas de 2018.

"Espero que de aquí al 23 de marzo se solventen todas estas incoherencias e incumplimientos del PP", ha dicho sobre la fecha que ha fijado el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos. Asimismo, ha pedido al PSOE que, "en vez de estar de comentarista de la actualidad", decida "hacer algo por España" ofreciendo al menos su abstención.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo no consiga aprobar unas nuevas cuentas públicas para este año, Rivera ha señalado que "sin Presupuestos, la legislatura acabaría a la deriva, con un Gobierno solo, en minoría", que tendría "poco futuro".

Tras señalar que solo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede convocar unas nuevas elecciones, el líder de Cs ha recordado que el propio Rajoy dijo hace un año que si no lograba sacar adelante unos nuevos Presupuestos tendría que adelantar los comicios.

Lo que espera Rivera es que el Ejecutivo supere su "arrogancia" e intente buscar acuerdos con la oposición, pues considera que lo mejor es que se aprueben los PGE de 2018 y se apliquen todas las medidas pactadas con Ciudadanos.

PACTO SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA EN ANDALUCÍA

Por otro lado, el presidente del partido naranja se ha referido a la posición conjunta que el PSOE ha pactado con Podemos e Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica, un acuerdo al que luego se sumó el PP y que dejó fuera a Cs.

"Me hace mucha gracia esto del consenso andaluz cuando es el consenso de toda España. Es muy fácil ponerte de acuerdo para pedir más para ti y para tener más capacidad de subir impuestos", ha criticado, antes de añadir: "Yo, esto de sumarme a estos consensos de brindis y luego pelearnos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no lo comparto".

En este sentido, ha puesto en duda la utilidad de este tipo de acuerdos dentro de una comunidad autónoma cuando luego hay líderes regionales del PSOE y del PP que son "incapaces de ponerse de acuerdo" a nivel nacional con otros dirigentes autonómicos de su mismo partido. "Yo soy más partidario de escuchar a los expertos que de las unanimidades políticas por cada comunidad", ha agregado.

A pesar de todo, Rivera ha negado que el pacto andaluz sobre la financiación autonómica ponga en riesgo el acuerdo de investidura entre el PSOE y Cs. Lo que sí ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es que cumpla medidas como la limitación de mandatos o la supresión de los aforamientos, porque si llega el otoño y no lo ha hecho, la legislatura "estará agotada".