Rivera recuerda a Casado los pactos del PP con partidos que ahora quiere ilegalizar

Albert Rivera en el debate de la moción de censura
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/07/2018 18:29:42CET

Insiste en la propuesta de Cs de exigir como mínimo el 3% de los votos a nivel nacional para poder obtener representación en el Congreso

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado este martes al candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado que su formación ha pactado con partidos que ahora él plantea ilegalizar por ser independentistas, y ha instado a los 'populares' a apoyar la propuesta de Cs de establecer un umbral del 3% del voto a nivel nacional para entrar en el Congreso, que dejaría a esas fuerzas sin representación en la Cámara Baja.

Casado ha reiterado esta semana la propuesta que ya hizo en 2017 de modificar la ley para ilegalizar a los partidos que reclaman la independencia de una parte del territorio español, argumentando que este planteamiento va en contra del ordenamiento jurídico.

"El PP lo que ha hecho es pactar con esos partidos durante muchos años. Por tanto, Pablo Casado y el PP hasta antes de ayer estaban pactando con el PNV y pactaron con Convergència y (el expresidente de la Generalitat de Cataluña) Artur Mas, que luego han defendido la independencia. Han sido socios de todos esos partidos", ha declarado a los periodistas en el Congreso tras reunirse con asociaciones de víctimas del terrorismo.

Rivera ha insistido en la propuesta de Ciudadanos de exigir como mínimo el 3% de los votos a nivel nacional para poder obtener representación en el Congreso, y ha lamentado que el PP no aceptara la enmienda en la que Cs planteaba esta cuestión y "ahora un candidato, en plena campaña" en las primarias, abogue por ilegalizar a las formaciones políticas independentistas.

EL UMBRAL DEL 3% "ES DEMOCRÁTICO"

Esto "es democrático, es lo que hacen la mayoría de los países de Europa y lo acaba de aprobar el Parlamento Europeo", ha indicado sobre la nueva ley comunitaria que obligará a España y a Alemania --que tienen más de 35 eurodiputados en una circunscripción-- a fijar un porcentaje mínimo de entre el 2% y el 5% de los votos para poder entrar en la Eurocámara.

Rivera ha afirmado que el umbral que la formación naranja quiere establecer para el Congreso servirá para que los partidos representados en esta Cámara "defiendan el interés general" y no busquen "liquidar España".

En este contexto, ha criticado que partidos independentistas como ERC y el PDeCAT, cuyos políticos "decían que se iban y que no querían estar en el Congreso", estén ocupando un escaño y cobrando un sueldo público por ello. También ha censurado que la formación de un nuevo Gobierno "dependa de Bildu" o que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso "dependa siempre de un 1% del voto" --en alusión al PNV-- en vez de basarse en "un pacto entre constitucionalistas".