Rivero anuncia que Canarias presentará en Bruselas la queja formal contra las prospecciones en los "próximos días"

Paulino Rivero, presidente de Canarias
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 20:02:50 CET

Advierte de que tienen previsto "mover todo, desde el punto de vista jurídico, económico y social" para evitar las prospecciones petrolíferas

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que presentarán "en los próximos días" ante la Comisión Europea la queja formal contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Estado a Repsol en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. Así, ha advertido de que la CE no tiene qué pronunciarse hasta entonces.

"El Gobierno adoptó el acuerdo de presentar una queja formal ante la Comisión Europea, la estamos documentando, la presentaremos los próximos días, y es una vez que hayamos presentado la queja cuando se tiene que pronunciar la Comisión Europea" ha explicado Rivero en declaraciones a los periodistas en la sede del Gobierno canario en Madrid.

Las declaraciones de Rivero se producen después de conocerse que la Comisión Europea (CE) considera que "no tiene razones" para dudar de las garantías medioambientales de la cata exploratoria y posibles futuras explotaciones petrolíferas en aguas de Canarias, aunque ha solicitado información al respecto al Gobierno español, según consta en una declaración recogida por Europa Press del Diario Oficial de la Unión Europea.

En dicho documento, la Comisión explica que ha recibido "un gran número de denuncias" al respecto pero que "por el momento, la Comisión no tiene razones para creer que dichas prospecciones puedan infringir la legislación vigente de la UE".

En este sentido, Rivero ha defendido que su lucha por mantener Canarias libre de las prospecciones petrolíferas todavía tiene "largo recorrido". "Vamos a mover todo desde el punto de vista jurídico, social y económico y en lo que se refiere a colaboraciones, para hacer no viables las prospecciones", ha asegurado.

REUNIONES CON GREENPEACE Y AUTORIDADES EUROPEAS

Precisamente, esta misma mañana el presidente canario se ha reunido con representantes de Greenpeace, con los que, tal y como ha detallado, ha hablado de que "las enormes potencialidades" de Canarias para tener una economía sostenible en el tiempo "están basados en los recursos naturales". "Nuestra oposición rotunda y radical a que se lleven a cabo las prospecciones obedece a que defendemos un modelo", ha explicado.

Asimismo, Rivero ha informado de que tiene previsto volver a Bruselas la próxima semana para buscar "otros campos de sensibilización" entre la autoridades europeas. "Desde el punto de vista de los contactos, tendremos reuniones con otras autoridades europeas los próximos días", ha añadido.

Además, ha recordado que el hecho de presentar la queja formal ante la Comisión Europea obligará al Gobierno de España "a dar respuesta en los términos en los que se plantee". "Es un asunto relevante que vamos a presentar en Bruselas a lo largo de los próximos días", ha reiterado.