Rivero pide al Gobierno que haga unos presupuestos "justos, solidarios y equilibrados"

Paulino Rivero
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:24:11 CET

Argumenta que lo difícil es ser "equitativo" en un momento de dificultad y no entiende por qué no se presentan ya los PGE

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este miércoles al Gobierno que haga unos presupuestos generales "justos, solidarios y equilibrados", que conlleven una corrección del sistema de financiación autonómica, para garantizar la "cohesión social y territorial" del país.

En un desayuno informativo organizado por Intereconomía Conferencias, Rivero ha sostenido que la capacidad de un gobierno se demuestra en situaciones difíciles como la actual, "porque gobernar en la abundancia es fácil, lo difícil es ser justo, solidario y equitativo en un momento de dificultad".

Dicho esto, ha señalado que tras las elecciones andaluzas, previstas para el 25 de marzo, se producirá "un acontecimiento relevante", que es la presentación de los PGE. A este respecto, ha apuntado que no entiende por qué no se presentan antes los presupuestos.

Para Rivero, los PGE "darán la pauta de por dónde quiere ir el Gobierno" en términos de "justicia, solidaridad y equidad" y de entender que "el Estado español es un Estado complejo". A su juicio, "el Estado tiene la obligación de tratar a todos los ciudadanos con el mismo rasero" en lo que respecta a la prestación de los servicios básicos.

"Si el Gobierno tiene claro que hay que apostar por la cohesión social y territorial de Estado, que yo creo que sí, pero quiero verlo, tiene que llevar a cabo en los presupuestos generales una corrección del sistema de financiación autonómica, que cubre las competencias transferidas a las comunidades autónomas de sanidad, educación y políticas sociales", ha aseverado.

En este sentido, Rivero ha subrayado que "no se puede criminalizar a las comunidades autónomas" por el déficit y que "no es fácil gobernar las comunidades autónomas desde los criterios que se intentan imponer desde Bruselas y el Estado". Tras recordar que cerca del 80 por ciento del presupuesto de las autonomías se destina a las competencias transferidas, que abarcan los servicios básicos, ha constatado que "los márgenes son muy escasos".

ESFUERZOS EN CANARIAS

No obstante, ha afirmado que hay margen para buscar la eficiencia y ha dicho que Canarias está haciendo un "esfuerzo importante", gracias al cual está entre las comunidades autónomas con menor déficit, pero a ha advertido que "a partir de un momento empieza la pérdida de calidad en la prestación del servicio".

Además, ha avisado de que la pérdida de calidad en la prestación de los servicios básicos lleva a la exclusión, lo que en un país con más de cinco millones de parados supondría "un problema incrementado". "No se trata sólo del recorte, sino de dónde aplicamos el recorte", ha dicho, al tiempo que ha instado a actuar con "sentido de responsabilidad".

Al término de su intervención, en declaraciones a los periodistas, Rivero ha dicho que está a la espera de recibir una convocatoria de La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha señalado que tiene "las ideas claras" sobre qué trasladarle.

A este respecto, ha insistido en la necesidad de corregir la financiación autonómica, que "es lo que garantiza en igualdad de condiciones la prestación de los servicios esenciales". A su juicio, "no se puede producir una nueva vuelta de tuerca en los Presupuestos Generales del Estado, recortando para todo el mundo igual, sin tener en cuenta este principio".