Robles (PSOE) aclara, sobre la polémica de ARCO, que "la libertad de expresión está por encima de todo"

Rueda de prensa de Margarita Robles en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 14:17:16CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha aclarado este jueves, a cuenta de la polémica generada por la retirada de ARCOmadrid de la pieza de Santiago Sierra 'Presos políticos', que "la libertad de expresión está siempre por encima de todo".

Robles ha sido preguntada en el Congreso por las declaraciones que realizó este miércoles nada más conocerse que la obra en la que aparecían, entre otras, las imágenes 'pixeladas' del líder de ERC, Oriol Junqueras, y de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi García, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

"En este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo. Por tanto, si ARCO ha valorado que una determinada exposición o cuadro podía favorecer la crispación, nosotros tenemos que intentar rebajar la tensión", ha señaló Robles en esa primera valoración.

FUNDAMENTAL EN EL ESTADO DE DERECHO

Este jueves la portavoz socialista, magistrada en excedencia, ha querido aclarar que el PSOE va a estar "siempre por la libertad de expresión en cualquier ámbito" porque se trata de "una pieza fundamental del Estado de Derecho" y que lo que había puesto de relieve el día anterior era que "con carácter general" le parece "bien" cualquier planteamiento "que ayude a rebajar a tensión" sobre la cuestión catalana.

"Una cosa es la libertad de expresión y otra es la situación en Cataluña, donde hay una situación de tensión como consecuencia de la falta de Gobierno", ha explicado Robles, antes de incidir en que "la libertad de expresión es libertad de expresión siempre y está siempre por encima de todo".

"La libertad de expresión es que cada uno pueda decir lo que quiera decir. Es verdad que luego la libertad de expresión se mueve en contextos determinados, pero en este momento lo que importa es defender la libertad de expresión", ha insistido Robles, quien ha resaltado como una de las "prioridades" del PSOE la tramitación de la proposición de ley para revertir la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el PP cuando tenía mayoría absoluta y que fue bautizada por sus detractores como 'Ley Mordaza'.