Robles (PSOE) no ve comparable la situación en Cataluña con la violencia en el País Vasco

Rueda de prensa de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 14:33:04CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, no cree que la situación en Cataluña, con las acciones de desobediencia promovidas por los Comités de Defensa de la República (CDR), pueda compararse con lo que supuso la violencia de la kale borroka en el País Vasco.

"No se puede comparar Cataluña con el País Vasco", ha respondido de manera escueta en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, preguntada expresamente si las veía comparables. Magistrada de profesión, Robles fue secretaria de Estado de Interior y Justicia con gobiernos de Felipe González.

Hace apenas unos días, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, advertía en una entrevista con Europa Press de que los CDR son el "germen de la kale borroka" y pedía combatirlos con el Estado de Derecho porque no solo agitan la calle, también señalan a personas, negocios o sedes de los partidos políticos.

Robles ha dicho respetar, pero no ha querido valorar, el anuncio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que investigará a los responsables de los actos de desobediencia y protesta convocados por los CDR, como el corte de carreteras o el levantamiento de las barreras de peajes en Cataluña.

Según la portavoz, al PSOE lo que le importa de manera fundamental es que "el clima en Cataluña vuelva a la noralidad y para eso es esencial que de una vez por todas se proceda a nombrar a un candidato (a la presidencia de la Generalitat) sin causa judicial pendiente".

Bajo su punto de vista, mientras haya personas que, como el expresidente catalán Carles Puigdemont, sigan "anteponiendo sus intereses personales al bien de Cataluña es evidente que situaciones de vulneración de la paz social se pueden producir".