Rodolfo Ares rechaza que el 'caso Faisán' ponga en "entredicho" la lucha contra el terrorismo

Actualizado 04/03/2011 11:41:36 CET

Dice que la Justicia "colocará a cada uno en su lugar" y PP pide que el Gobierno vasco "levante la voz" para que se aclare el caso

VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha rechazado que con el 'caso Faisán' "quede en entredicho lucha contra el terrorismo", y se ha mostrado convencido de que "la justicia esclarecerá los hechos y colocará a cada uno en su lugar".

Ares ha respondido de esta forma en el pleno de control que se está celebrando en la Cámara vasca, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Carlos Urquijo relativa al "avance" de la investigación judicial del 'caso Faisán'.

El titular vasco de Interior ha criticado el contenido de la pregunta y ha recordado que el Gobierno vasco no es competente en este asunto y que ha Justicia "está actuando". "Confiamos y respetamos el trabajo que adopten los tribunales y estamos seguros de que la justicia esclarecerá los hechos y colocará a cada uno en su lugar", ha indicado.

Para Ares este debate está en manos de la Justicia y ha acusado a Urquijo de "convertirse en juez para ya dictar la sentencia". "Su problema y el de su partido es que están acostumbrados a hacer juicios paralelos sin esperar a que la Justicia dicte sentencia", ha criticado.

En este sentido, ha defendido que en política "todo no vale para descalificar al adversario" y ha denunciado que el PP "sólo está empeñado en atacar a los socialistas", lo que le lleva a "cometer irresponsabilidades".

Asimismo, ha rechazado que con el 'caso Faisán' quede en "entredicho lucha contra el terrorismo", sino que la actual política antiterrorista muestra "todo lo contrario" porque es "la mejor demostración de la eficacia del Estado de Derecho".

Al respecto, ha aprovechado para felicitar a la Guardia Civil por la "brillante" operación llevada a cabo esta semana por la detención de un comando que podría haber sido el responsable del atentado contra Eduardo Puelles, jefe del grupo de seguimiento a terroristas de la Policía Nacional asesinado en junio de 2009 con una bomba adosada a su vehículo.

"PERDIDA DE CREDIBILIDAD"

El parlamentario del PP Carlos Urquijo, por su parte, ha calificado como lamentable el 'caso Faisán', ya que "impedir la detención de un presunto terrorista, no tiene parangón en nuestra democracia" y ha recordado que "este delito de colaboración con banda armada se cometió en el País Vasco" y es donde ha "perdido credibilidad".

Por ello, ha defendido que el Gobierno vasco debe "levantar la voz" para "reclamar el inmediato esclarecimiento del caso y exigir la colaboración del ministro de Interior; condenar la utilización de métodos espúreos; levantar la voz para instar al Gobierno central a que jamás se repetirán hechos tan bochornosos.

Para Urquijo, estos hechos "quiebran la confianza de los españoles en los representantes políticos y daña el prestigio de sus instituciones". Sin embargo, ha reconocido que el Gobierno vasco "no es competente en la resolución de este asunto pero sí en la lucha contra ETA" y ha solicitado que se pongan en contacto con Rubalcaba para que "colabore en este caso y contribuya a resolverlo".