Romero (IU) pregunta a Arenas si firmará el recurso del PP sobre el Estatuto catalán e irá "contra el andaluz"

Actualizado 31/07/2006 16:30:23 CET

MALAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero preguntó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, si firmará el recurso que su partido presentará hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) contra ocho de los principios que figuran en el Estatut catalán. En este sentido, Romero consideró que esto es "también un recurso contra el Estatuto andaluz, porque nuestro Estatuto tiene los mismos niveles de competencia y autogobierno" que el catalán.

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, emplazó hoy a Arenas a aclarar si su partido tiene intención, al igual que tiene previsto hacer con el Estatut catalán, de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Estatuto andaluz, toda vez que los populares vienen defendiendo que se trata de una "copia" del texto catalán.

Romero, que compareció hoy en rueda de prensa en Málaga, agregó que "Arenas debe aclarar si quiere que Andalucía tenga el mismo nivel de autonomía y de autogobierno que Cataluña o quiere una autonomía descafeinada de segunda división para Andalucía".

Igualmente, reiteró que los alcaldes del PP "tendrán una situación complicadísima" en las próximas elecciones municipales de 2007 "si piden un no al Estatuto andaluz en febrero, y luego piden el voto favorable de sus candidaturas para continuar al frente de sus ayuntamientos, porque el pueblo andaluz va a respaldar masivamente el nuevo Estatuto de Autonomía".

Por último, expresó que "pedimos a Chaves y al PSOE que no le tiemblen las piernas, que no intenten echar agua al vino del Estatuto, que no acepten enmiendas para descafeinar un Estatuto de Autonomía, que tiene el máximo nivel y las máximas competencias" y que no presenta ningún riesgo "de que se rompa España".

"Yo creo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene un defecto profesional, él es registrador de la propiedad, y si pudiera registraría España a su nombre y al nombre del PP", sentenció.

El presidente del PP-A, por su parte, afirmó hoy en Málaga que su partido utilizará la vía de las enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía andaluz, que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, para "corregir los aspectos inconstitucionales" que, a su juicio, contempla este documento.