Rosa Díez aboga por "dejar caer" al Gobierno de Artur Mas para que Cataluña reciba el rescate y se salve

Líder De UPYD, Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 15:47

UPyD reprocha a Rajoy su "callada por respuesta" y le insta a dar una respuesta a CiU y ERC en el Debate del estado de la Nación


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha defendido este miércoles que habría que "dejar caer" al Gobierno que preside Artur Mas para que Cataluña reciba el rescate y no sea la comunidad la que "caiga".

En rueda de prensa, Díez se ha mostrado segura de que el Gobierno de España "no va a dejar caer a Cataluña" pero, a renglón seguido, ha sugerido que quizá lo que sí que habría que hacer es "dejar caer" al Gobierno catalán.

"Quien genera inestabilidad, provoca desigualdad y la pérdida de la riqueza y la competitividad, y quien cierra quirófanos y centros de salud y provoca dificultades de acceso a la educación en condiciones de igualdad es el Gobierno (de la Generalitat), no los catalanes", ha subrayado.

Según ha abundado, es al Gobierno de Mas al que hay que "condicionar" la ayuda, y no a los catalanes, y para ello ha planteado "no darle el dinero" para que no se lo gaste "en lo que no se lo tiene que gastar, esto es, "financiar planes secesionistas", y que no siga generando en consecuencia "más distorsión, mas desigualdad y más dificultades para la convivencia".

¿ACEPTARÍA LA UE FINANCIAR A QUIEN SE QUIERE IR?

"¿Os imagináis que Europa diera cientos de miles de millones a España si el Gobierno dijera que en cuanto los reciba se va a ir de Europa?", ha planteado en este sentido la máxima responsable de la formación magenta.

En este punto, Rosa Díez ha vuelto a lamentar que frente al "gravísimo" desafío secesionista de Mas, el Ejecutivo esté dando "la callada por respuesta" --"algo que le gusta mucho a Rajoy", ha apostillado-- cuando, en su opinión, debería responder a ese "reto" con la ley en la mano "en defensa de la democracia".

Sin embargo, ha criticado que el de Rajoy sea un Gobierno "desnortado" que crea que "lo único" que debe hacer es "apagar incendios cuando éstos ya se han producido y no introducir cortafuegos y evitar que las cosas vayan a mayores".

Por ello, Rosa Díez ha expresado su deseo de que en el próximo Debate sobre el Estado de la Nación, previsto para los próximos 20 y 21 de febrero, Rajoy diga algo "tan obvio" como que el Gobierno no permitirá que con el dinero de España se financie la secesión o que se pongan urnas en la calle para celebrar un referéndum de autodeterminación "ilegal".

EL DEBATE DE LA NACIÓN LLEGA "TARDE"

No obstante, ha vaticinado que eso no ocurrirá y que el presidente se limitará de nuevo a hacer declaraciones "generales" para no "molestar" a los nacionalistas catalanes. "El Gobierno actúa con el nacionalismo catalán como si los hechos fuera opiniones", ha remarcado Díez, antes de afear al Ejecutivo que piense que la solución en esa comunidad está "en manos de Duran".

Y sobre el debate de política general que Rajoy vivirá por primera vez como jefe del Ejecutivo y que, a su juicio, llega "tarde", Díez ha mostrado también su deseo de que el presidente acuda a dicha cita "consciente de que no está en una reunión de su partido".

Espera que no se dedique a "hacer propaganda y lanzar eslóganes", sino a hacer "una verdadera disección" de los problemas del país, y que, además, se muestre "abierto" no sólo a debatir sobre su diagnóstico, sino a "compartir las soluciones". "Me gustaría ver a un presidente distinto; que habla, que escucha y que está dispuesto a compartir las respuestas para salir de la crisis", ha concluido.