Rosa Díez denuncia "conchabeo" del Gobierno con la "vulneración" de las leyes lingüsticas por parte de la Generalitat

Rosa Díez, portavoz de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado 11/04/2013 21:04:38 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha denunciado este jueves el "conchabeo" del Gobierno de Mariano Rajoy con la "vulneración cada vez mayor" de las leyes lingüísticas por parte de la Generalitat de Cataluña y le ha exigido hacer cumplir la legislación. "Eso de 'Hablando se entiende la gente', ya no vale", ha advertido.

En declaraciones a Europa Press, Díez se ha pronunciado en estos términos tras conocer la advertencia de la Generalitat de no ejecutar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que establece que debe introducirse el castellano en las aulas donde esté escolarizado un alumno cuyos padres hayan solicitado por vía judicial la atención en castellano.

PERMISIVIDAD

La portavoz de la formación magenta ha criticado la "permisividad" del Gobierno para con el Ejecutivo catalán en este asunto, lo que ha provocado, a su juicio, que la sensación de impunidad por parte de quienes incumplen las leyes "cada vez sea mayor".

"Es dramático, pero esto ocurre cuando las cosas no se atajan a tiempo, porque cuando validas una vez un método, el que lo ha utilizado lo sigue haciendo y cada vez resulta más duro atajar la vulneración de las leyes", ha insistido Díez.

HACER CUMPLIR LA LEY

Y como consecuencia, ha proseguido Rosa Díez, cada vez hay más personas afectadas por una desprotección de la que, según la dirigente de UPyD, no sólo es responsable quien incumple la norma, sino también quien ha permitido ese incumplimiento.

A su juicio, no vale el "hablando se entiende la gente" que practica el Gobierno porque, ha argüido, cuando se violan las leyes, lo que tienen que hacer el Ejecutivo es poner en marcha todos los instrumentos a su alcance para hacer cumplir las leyes y ejecutar las sentencias. "Antes de las leyes, hay que hablar todo lo necesario; después, sólo hay que hacerlas cumplir", ha reiterado.