Rosa Díez pide a la Infanta que renuncie a sus derechos dinásticos como "servicio a la democracia"

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 19:49

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que la Infanta Cristina debe renunciar a sus derechos dinásticos "en interés de la democracia y las instituciones" después de la decisión del juez José Castro de juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

"Creo que hace ya bastante tiempo que debería haber renunciado --ha reconocido Rosa Díez en declaraciones a Europa Press-- Para no hacer daño a la institución de la que formas parte es para lo que tienes que irte y defenderte desde fuera".

La líder de UPyD ha pedido que la hermana del Rey renuncie a sus derechos dinásticos como "un servicio a la democracia" y ha criticado el "cálculo" de los tiempos, esperando a que haya sentencia o después a un eventual recurso. "Está haciendo un poco lo que hacen los políticos viejos en España", ha reprochado.

De hecho, ha recordado que su padre, el Rey Juan Carlos, ya redujo la Familia Real y que Felipe VI la ha reducido más aún. "Realmente ya la han puesto fuera, mantener su derecho a la sucesión es una cosa bastante impropia", ha reconocido la portavoz nacional de UPyD.

DOCTRINA BOTÍN, EXONERACIÓN SIN JUICIO

Rosa Díez considera positivo que el juez Castro haya decidido no aplicar la 'doctrina Botín' a la Infanta, ya que considera esta fórmula una forma de "exoneración sin juicio" y no cumple con la premisa de que todos los españoles deben ser iguales ante la ley.

Así, ha dejado claro que todo el mundo tiene derecho a defender su inocencia, "pero ni la culpabilidad se establece previamente ni la inocencia tampoco". "Hay presunción de inocencia, pero hay acusaciones serias y lo mejor que puede ocurrir a la democracia es que sea juzgada", ha asumido.

Leer más acerca de: