Rosa Díez recuerda a Junqueras que cuando la desobediencia se ejerce desde el poder no se puede llamar "civil"

O.Junqueras, Pere Navarro, Artur Mas, J.Turull, Joana Ortega, F.Homs,R.Espadaler
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:56:02 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha recordado este jueves al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que, cuando la desobediencia se ejerce desde el poder, no se puede llamar "civil".

"Eso tiene otro nombre", ha avisado, en respuesta al llamamiento a la "desobediencia civil" que hizo Junqueras en el caso de que el Tribunal Constitucional frene la celebración de la consulta prevista en Cataluña para el próximo 9 de noviembre.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que Junqueras apelara a Martin Luther King al hacer su llamamiento, ha recordado al líder independentista que la desobediencia civil es la que impulsan personas "individuales" frente a los poderes, pero nunca surge del propio poder. "Cuando es el poder el que llama a la desobediencia tiene otro nombre", ha sentenciado.

LLAMA A MAS A REFLEXIONAR

Por otra parte, ha subrayado que el presidente catalán, Artur Mas, aún tiene "tiempo de reflexionar" y de "dejar de ser el presidente de una parte de los catalanes". Sin embargo, ha lamentado que, a juzgar por su discurso con motivo de la Diada, no parece muy dispuesto a "cambiar de opinión" sobre la consulta.

"Parece que sigue dispuesto a vulnerar las leyes y, en el Estado de Derecho, el que tiene que cambiar de opinión es quien está dispuesto a saltárselas", ha dicho.