Rosa Díez responsabiliza a PP y PSOE de un hipotético triunfo de Bildu: "Los buenos han dado la victoria a los malos"

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:46:35 CET

Acusa al Gobierno de Rajoy de ir "en la misma dirección" que Zapatero y de haber interiorizado el "algo habrá que darles"

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha responsabilizado a PP y PSOE de un hipotético triunfo de Bildu en las próximas elecciones en el País Vasco, una situación que, a su juicio, sería "muy peligrosa para los demócratas" y de la que costaría "mucho" salir. Quince años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, cree que "los buenos han dado la victoria a los malos".

En una entrevista con Europa Press, Díez ha admitido que no le sorprendería que Bildu llegara a gobernar el País Vasco teniendo en cuenta que el PSOE "legitima" a los "malos" y en el PP no hay una reacción "suficientemente contundente" en contra de ellos. "El PSOE lo legitima descaradamente y el PP legitima la situación", ha resumido.

Según ha argumentado, si Bildu está en las instituciones es porque un Tribunal Constitucional "politizado" ha permitido que entren y por un Gobierno que "no ha hecho lo que tiene hacer para evitarlo", como instar a su legalización y a la de Amaiur o haber cambiado la Ley de Partidos.

Sobre el hecho de que el PP vea indicios para proceder a la ilegalización de Amaiur, como esta semana ha apuntado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, después de que su portavoz, Xabier Mikel Errekondo, evitara condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Díez se ha limitado a comentar que el Gobierno dé instrucciones a la Fiscalía en aras de ese fin.

MENOS CONTADORES Y MÁS ACTUAR

Eso sí, ha vuelto a subrayar que no es que ahora existan indicios, es que ya existían cuando UPyD defendió una moción para ilegalizar Bildu y Amaiur a la que PSOE y PP dijeron 'no'. A su juicio, es hora de que el Gobierno y el PP se dejen de poner "contadores" y emplacen al fiscal general a que inicie el proceso para su ilegalización.

A su juicio, el PP ha empezado a hacer un discurso de "resignación" y el problema de esta actitud, según Díez, es que la sociedad española en su conjunto y la vasca en particular piense que "no hay otra alternativa y que hay que convivir con los malos como si fueran de los nuestros".

Frente a la actitud de un PP que, en su opinión, va "en la misma dirección" de lo que inició el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura, Díez ha defendido lo que cabe es "la resistencia para ganar".

"Hemos ganado batallas mucho más duras cuando ETA era mucho más peligrosa, pero ahora hay una batalla que dar para ganar, para que no nos ganen políticamente", ha manifestado antes de defender que frente al totalitarismo no quiere "Chamberlains" sino "Churchills".

Y es que, a su juicio, pese a que la debilidad de la banda terrorista es "objetivamente muy alta" y su final esté "más próximo" que hace diez años, "ETA ha ganado la batalla política". "Cuando tenían más dificultades para actuar, políticamente consiguieron avanzar mucho, y el mayor de estos avances ha sido estar en las instituciones y que mucha gente haga un discurso legitimatorio hacia ellos", ha sostenido.

EL DISCURSO DE LA RESIGNACIÓN

"El campo de los buenos ha dado una victoria a los malos, que no han ganado matando, pero sí porque los buenos se han cansado de dar la batalla", ha llegado a decir Díez, para afear al PP que hayan renunciar a "terminar la faena". En su opinión, pareciera que los 'populares' han "interiorizado algo que creía superado: el algo habrá que darles".

"Y yo digo --ha replicado la líder de UPyD en el Congreso--, no hay que darles nada de aquello por lo que instauraron la primera víctima con el objetivo de imponernos un modelo totalitario dentro de las instituciones".

Rosa Díez no se ha atrevido a augurar que el lehendakari, Patxi López, convoque elecciones este otoño --"es capaz de aguantar una prórroga presupuestaria y convocar en enero", ha planteado--, si bien ha dicho que UPyD está preparada para que sean a la vuelta del verano con el convencimiento de que la formación magenta va a revalidar el escaño de Gorka Maneiro y conseguir un diputado más por Álava.