Rosell podría volver al juzgado de las Palmas si no repite en la lista de Podemos

La diputada de Podemos y jueza Victoria Rosell
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 14:06:13CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La juez en excedencia y diputada por Podemos Victoria Rosell podría volver al juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, en el que su actuación ha sido cuestionada y está siendo investigada por el Tribunal Supremo, de no repetir en las listas para las elecciones generales de junio.

Así se ha señalado a Europa Press en fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que explican que Rosell se encuentra en situación de "sevicios especiales" por su condición de diputada en el Congreso.

En esta situación conserva su plaza en el juzgado canario, en el que sigue abierta la causa contra el presidente de la UD Las Palmas Miguel Ángel Ramírez que supuestamente Rosell habría retardado para beneficiar a su novio el periodista Carlos Sosa, con quien aquel hacía negocios.

Ahora, tras la decisión del Supremo de abrir causa contra ella por presunta prevaricación, cohecho y retardo malicioso en la tramitación de una causa, Rosell ha decidido renunciar a su puesto en la Diputación Permanente, con lo que a partir del día 3 dejará de ser diputada y, por tanto, perderá ese aforamiento político.

Eso sí, en su condición de juez sigue siendo aforada como titular de un juzgado de Instrucción, por lo que su caso ya no correspondería al Tribunal Supremo y pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Al extinguirse la razón de su excedecia, Rosell podría optar por dos caminos, según las mismas fuentes. Podría pedir su reincorporación al Juzgado de Instrucción número 8 de las Palmas, aunque también solicitar seguir en excedencia. En este segundo caso yo no se trataría de un permiso por "servicios especiales" sino por razones personales, lo que le supondría perder su plaza en dicho órgano.

La apertura de la causa contra Rosell en el Supremo se adoptó este martes en contra del criterio de la Fiscalía y apenas unos días después de que se recibiera un demoledor informe contra la diputada de Podemos por parte del juez que la sustituye en Las Palmas, Salvador Alba, quien ve graves irregularidades en la forma en la que investigó una causa contra el presidente de la UD Las Palmas Miguel Ángel Ramírez, con el que su pareja, el periodista Carlos Sosa, negociaba la compra de una emisora de radio por cerca de 300.000 euros.

Rosell, portavoz de Justicia del grupo parlamentario de Podemos, fue incluida como vocal suplente en la Diputación Permanente del Congreso, cuyos integrantes serán los únicos que se mantengan como diputados y aforados cuando se formalice la disolución de las Cortes el próximo día 3 de mayo. Al renunciar a formar parte de este órgano también pierde su condición de aforada.

Se da la circunstancia de que, al mantener su escaño hasta las 23.59 horas del día 2, Rosell podrá asistir este mismo viernes en la Comisión de Justicia del Congreso a la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que precisamente también preside el Tribunal Supremo.