Rosell presentará en el TSJC un escrito con pruebas para rebatir al juez de Las Palmas

Publicado 27/04/2016 18:45:38CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell presentará un escrito con pruebas en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para rebatir al juez que la sustituyó al frente del Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas, Salvador Alba, encargado de elevar un informe al Tribunal Supremo por el se le acusa de la comisión de los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso.

Según han informado a Europa Press fuentes del entorno de la diputada, con la decisión anunciada este miércoles en el Congreso de renunciar al aforamiento político --que le otorgaba ser miembro de la Diputación Permanente-- espera que el Supremo actúe con diligencia para que el TSJC asuma la competencia en esta investigación.

Rosell tiene previsto presentar en este órgano un escrito con pruebas que refutan la versión del juez Alba, que elevó al Tribunal Supremo un informe que, según las citadas fuentes, carece de rigor al ser claramente valorativo con la intención de perjudicar a la portavoz de Justicia de Podemos. Con este informe esperan que la juez en excedencia no tenga ni siquiera que declarar en sede judicial.

Tras la querella presentada por el exministro José Manuel Soria, el Supremo reclamó al juez sustituto de Rosell en Las Palmas que informara sobre la investigación que instruía la ahora diputada contra el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, con el que su pareja, el periodista Carlos Sosa, negociaba la compra de una emisora de radio por cerca de 300.000 euros.

El juez sustituto advirtió de graves irregularidades y, este martes, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó abrir causa a la diputada de Podemos por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia. 24 horas después, Rosell ha anunciado que renunciaba como miembro de la Comisión Permanente del Congreso y, por tanto, a su aforamiento político en el alto tribunal.

PABLO IGLESIAS QUIERE QUE REPITA

Aunque deje de ser aforada políticamente a partir del 3 de mayo con la disolución de las Cortes, Rosell no pierde esta condición al ser juez titular de un juzgado de instrucción.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arropado este miércoles a Rosell y ha dicho que su deseo es que repita como candidata de Podemos en Canarias. En caso contrario, podría optar por dos caminos: o pedir su reincorporación al Juzgado de Instrucción número 8 de las Palmas o solicitar permanecer en excedencia.

En este segundo caso ya no se trataría de un permiso por "servicios especiales" sino por razones personales, lo que le supondría perder su plaza en dicho órgano, según han informado a Europa Press en fuentes del órgano de gobierno de los jueces.