Rousseff dice que el Gobierno ya ha hecho "todos los recortes posibles"

Publicado 04/09/2015 18:55:54CET

RÍO DE JANEIRO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha asegurado este viernes que su Gobierno ya ha hecho "todos los recortes posibles en el presupuesto", y que lo ha hecho sin perjudicar los recursos de programas sociales como el Bolsa Familia, el Mais Médicos o el Minha Casa Minha Vida.

Las palabras de la presidenta contrastan con la realidad de la administración, que gran parte de la oposición considera demasiado grande y muy costosa para estos tiempos de crisis. De hecho, el recorte anunciado de diez de los 39 ministerios aún no se ha concretado.

Preguntada por el hecho inédito de que el Gobierno presentara el presupuesto de 2016 con un déficit de 30.000 millones de reales (casi 8.000 millones de dólares) -algo inédito en la historia de Brasil- Rousseff se ha justificado por "transparencia", porque en realidad se podría haber evitado incluyendo la previsión de impuestos.

Sobre este último asunto, la posibilidad de que se suban los impuestos o de que se creen algunos nuevos la presidenta ha dejado la puerta abierta, diciendo que aún hay "algunos meses" para hacer esos ajustes y evitar que Brasil "caiga en el retroceso".

Rousseff ha hecho estas declaraciones a dos radios locales del Estado de Paraíba, donde este viernes ha visitado las obras del trasvase del río San Francisco, una gran obra de ingeniería que cuando se termine, a finales de 2016 o principios de 2017, llevará agua a las regiones más secas del noreste brasileño.