Rovira revela al juez que pidió a Puigdemont que parara las votaciones del 1-O a la vista de la violencia policial

Publicado 19/02/2018 12:46:16CET

Llarena deja en libertad a Rovira bajo fianza de 60.000 euros tras escuchar su declaración en el Supremo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes dejar en libertad bajo fianza de 60.000 euros a secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras escuchar su declaración. Ha revelado, entre otras cuestiones, que el pasado 1 de octubre pidió al expresident Carles Puigdemont que suspendiera el referéndum ante la represión policial pero que éste se negó porque había mucha gente haciendo cola en los colegios y la situación podría verse agravada.

Tras declarar durante unas dos horas ante el juez que investiga el 'procés' la diputada ha manifestado a las puertas del alto tribunal que había venido a defender los derechos de los investigados que tienen como diputados en el Parlament en un Estado democrático. Arropada por los aplausos de decenas de personas, Rovira ha abandonado el Supremo en una furgoneta de color plateado que la esperaba a las puertas de la sede judicial.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado habían solicitado prisión eludible con fianza para la dirigente independentista catalana, mientras que la acusación popular, ejercida por el partido Vox, pidió su ingreso en prisión incondicional al entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, han señalado fuentes presentes en la declaración. El auto del juez y el plazo para el depósito de la fianza requerida se darán a conocer mañana, según han anunciado fuentes del alto tribunal.

Según fuentes presentes en la declaración Rovira ha manifestado durante su declaración que trató de acudir a todas las reuniones a las que era convocada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en relación con el denominado 'procés' en Cataluña. También ha manifestado que no existe el comité estratégico citado en el documento 'Enfocats' y que la declaración de independencia fue una declaración o manifestación política sin efectos jurídicos para iniciar un periodo electoral posterior.