Actualizado 25/06/2014 14:37

WWF denuncia la ineficacia de los programas de restauración forestal y de prevención españoles

Incendios en solares abandonados
Foto: PSOE

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS)

 La mayoría de programas de restauración que realizan las administraciones son "ineficaces" y no contribuyen a paliar el azote de los grandes incendios mientras que una adecuada planificación puede evitar los grandes fuegos 20 años antes de que se produzcan, según la responsable de la campaña de bosques de WWF, Lourdes Hernández.

   Durante la presentación del informe 'Los bosques después del fuego', realizado por la ONG en colaboración con Fundación Axa, Hernández ha lamentado que la sociedad tiene interiorizado que el incendio se acaba cuando terminan las llamas y tiene gran desconocimiento sobre la prevención a través de la restauración.

   "Es necesario restaurar las zonas afectadas por el fuego", ha manifestado Hernández, que ha explicado que restaurar es diseñar los bosques del futuro, para que sean productivos, vuelvan a tener agua, a regulara las escorrentías, se regenere el suelo, entre otras cuestiones.

   Además, ha insistido en que las administraciones deben procurar a través de la restauración evitar los daños a corto y a largo plazo. "Hoy podemos actuar para que dentro de 20 años haya menos incendios que en la actualidad (...). Para ello es necesario apostar por modelos forestales distintos", ha apostillado.

   En el informe han detectado la relación existente entre el número de incendios y de grandes incendios forestales (GIF) y el modelo de bosque de las distintas comunidades autónomas y, en concreto en aquellas donde hay mayor impacto. Así, ha dicho que más del 80 por ciento de los GIF se producen en masas introducidas para el aprovechamiento forestal rápido, por ejemplo en Galicia, Aragón y Comunidad Valenciana.

   En todo caso, ha manifestado que los GIF suponen una "fatalidad" pero los procesos de recuperación pueden servir para que las masas más vulnerables en el futuro no lo sean tanto.

   Además de presentar las propuestas de la ONG, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha presentado una iniciativa junto con Axa, por la que se invita a la sociedad a enviar fotografías de incendios así como de la evolución ulterior de estas zonas.

   Por otro lado, han valorado que el Gobierno sigue poniendo muchos esfuerzos en las tareas de extinción, "algo que es fundamental", según Hernández, pero han mostrado su preocupación por la falta de programas de prevención  y restauración. "Las prioridades están descompensadas", ha subrayado, porque las reducciones presupuestarias han afectado a la prevención pero no a la extinción. En este sentido, ha recordado que la restauración de los terrenos incendiados es obligatorio, de acuerdo con la Ley de Montes vigente.

BATERÍA DE PROPUESTAS

   Entre las propuestas de la organización y Fundación Axa, Hernández ha destacado la necesidad de apostar por bosques autóctonos, mixtos e irregulares que sean masas más abiertas e integradas en un paisaje diverso, a modo de mosaico. De este modo, ha destacado un proyecto en Galicia para convertir un eucaliptal en un bosque de maderas nobles.

   Además, ha señalado la necesidad de reflexionar, en primer lugar, sobre el modelo de monte del futuro, que sea menos vulnerable, y que los procesos de restauración incorporen también actuaciones en montes privados, que representan el 70 por ciento del total, porque, en la actualidad, las actuaciones de recuperación de las administraciones "normalmente" se realizan en terrenos públicos.

   Asimismo, han indicado que es necesario incorporar el conocimiento científico creciente sobre la materia e implicar a la plobación local y los grupos de intrés y, tras un incendio, realizar un diagnóstico de la zona afectada antes de iniciar cualquier actuación. A modo de ejemplo, la representante de WWF ha apuntado los protocolos de evaluación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y del Centro de Investigación de Lourizán (CIFL).

   Entre otras medidas, se ha referido a las disuasorias, como mantener la prohibición del cambio de uso de suelo; evitar que el ganado paste en zonas quemadas, entre otras y, en este punto, ha advertido de que aunque todas las comunidades cumplen la ley, algunas están "intentando cambiar las normas autonómicas" para, por ejemplo, poder pasar de uso forestal a agrario tras un fuego. "No se pueden dar más motivos a quien incendia el bosque", ha manifestado.

   Finalmente, el director de Fundación Axa, José Alfonso Caro, ha justificado la colaboración desde hace tres años con WWF y en concreto en el ámbito de incendios en el marco de la política de responsabilidad social corporativa de la compañía aseguradora ya que "hay cosas más allá que el pago de una indemnización". "La prevención es la principal herramienta de lucha contra los incendios y, sin duda, la más efectiva. Es mucho más fácil evitar un daño que luego repararlo", ha manifestado.