Actualizado 07/07/2015 22:18

RSC.-Botín anima a las universidades a asumir el "protagonismo" tecnológico-digital

Emilio Botín en Río de Janeiro
UNIVERSIA

El III Encuentro Internacional de Rectores Universia reúne a 1.100 universidades de 31 países

RÍO DE JANEIRO, 28 Jul. (de la enviada de Europa Press Cristina Muñoz) -

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha alentado, durante la inauguración del III Encuentro Internacional de Rectores Universia en Río de Janeiro (Brasil), a las universidades a asumir "plenamente el protagonismo" tecnológico-digital, clave en el desarrollo de las sociedades para la creación de empleo cualificado, competitividad, internacionalización, progreso y bienestar.

En este sentido, Botín ha asegurado que, desde una percepción mundial, está "naciendo una sociedad nueva en la que se entremezclan y conviven lo real y los virtual". De esta forma, ha indicado que esta "nueva sociedad" va a desarrollar sus actividades en un escenario "muy diferente al actual, cambiante debido a la revolución tecnológica-digital".

El encuentro tiene como lema principal 'La Universidad del siglo XXI: Una reflexión desde Iberoamérica' y que ha contado también con la presencia del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes; así como de autoridades responsables de Educación Superior de España, Brasil, Reino Unido, México, Argentina, Chile y Estados Unidos. Tiene como principales objetivos la intención de fortalecer la apuesta por la modernización de la Universidad; dar a conocer nuevas tendencias y referencias que permitan la evolución de la estructura, el gobierno y la organización universitaria; la internacionalización y la promoción del emprendimiento e innovación;

Los rectores debatirán también sobre la búsqueda y la puesta en común de herramientas que faciliten el liderazgo social de la Universidad; y la importancia de la Universidad como generadora de conocimiento y como palanca en el desarrollo económico y social de los diferentes países.

ESPACIO DE DEBATE ABIERTO

Concretamente, el presidente del Banco Santander ha destacado que el objetivo de este encuentro es "crear un espacio de debate abierto en torno a los desafíos que tiene que hacer frente la Universidad iberoamericana, fomentando el diálogo y la cooperación con los sistemas universitarios de otros países". Asimismo, ha asegurado que este Encuentro marca un "paso más de un proyecto universitario conjunto de futuro", pues, según ha subrayado, supone un "hito en la historia de la educación universitaria" --ya que cuenta con la asistencia de 1.103 rectores de 33 países--.

Botín ha subrayado también la importancia de que la universidad iberoamericana "explote las posibilidades de una educación más abierta y accesible" que le permita competir internacionalmente en la captación de estudiantes, ser protagonista en la formación superior y sobre todo para dar respuesta a las necesidades de formación demandada por las nuevas generaciones de jóvenes que acceden a la universidad. "Esto constituye un desafío académico y social histórico para las administraciones y para la universidad iberoamericana, que deben saber afrontar con inteligencia y compromiso", ha insistido.

Por otro lado, ha manifestado que Banco Santander ha cumplido con su compromiso, expuesto durante el anterior encuentro celebrado en México, de destinar 594 millones de euros para apoyar a las 1.159 universidades de 20 países.

Por último, Botín ha animado a las universidades a construir una 'Carta Universitaria de Río 2014' con propuestas e iniciativas concretas que convoquen al esfuerzo de colaboración de las universidades y Universia con gobiernos e instituciones multilaterales, como las Cumbres Iberoamericanas así como con el sector privado. "Son necesarias conclusiones para seguir avanzando en la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento y en la modernización de ñas instituciones de educación superior -ha añadido--. En definitiva, propuestas que lleven a planes de acción cuyos resultados evaluaremos en el proóximo encuentro de Universia en 2018".

Durante el primer día de jornadas, la Asociación Iberoamericana Universitaria de Postgrado ha entregado el premio Ignacio Ellacuria al presidente de Banco Santander, como reconocimiento al compromiso de la entidad con la educación.

Leer más acerca de: