Actualizado 03/07/2015 20:50

Una de cada dos empresas españolas reconoce tener un 10% de trabajadores presentistas, según un estudio


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una de cada dos empresas españolas reconoce tener hasta un 10% de trabajadores presentistas, según la I Encuesta Adecco sobre Presentismo Laboral en España, en la que se refleja que, por el contrario, estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto del empleo no es común en el 22% de las empresas encuestadas, mientras que en el 28% restante no se puede saber al no existir control al respecto.

La encuesta --recogida en el III Informe Adecco sobre Absentismo, elaborado en colaboración con el IESE, GARRIGUES, AENOR, FREMAP y la Universidad Carlos III de Madrid y realizada entre más de 1.000 empresas de España-- estudia si cuando los trabajadores están en su puesto de trabajo dedican su tiempo a las funciones que les competen o, si por el contrario, existe alguna distracción de la jornada laboral para asuntos personales o se realizan paradas recurrentes que afecten al máximo aprovechamiento productivo de ese tiempo.

Así, dentro del porcentaje de empresas que sí detectan presentismo entre sus empleados, las prácticas habituales consisten en incorporarse con retraso y/o finalizar la jornada antes de tiempo, el uso de Internet para temas personales, ausencias por tabaquismo, empleo extra de tiempo en descansos/almuerzos y otras ausencias breves y repetitivas por distintos motivos a los expuestos anteriormente.

En 2012 y 2013, se aprecia un leve aumento de las empresas que identifican prácticas presentistas, a pesar de haber sido estos dos últimos años en los que se ha producido una mayor destrucción de empleo desde que comenzara la crisis, según los autores del estudio.

Por parte de las organizaciones, las prácticas más habituales para evitar el presentismo son el control de los horarios (9 de cada 10 compañías aplica algún tipo de control del horario de entrada y salida), restricciones en el uso de Internet (32%) y del correo electrónico (21%).

El documento concluye que estas prácticas, sumadas a las escasas opciones de flexibilidad horaria del parque empresarial, llevan a la idea de que las empresas españolas están orientadas a sistemas de control y restricciones que fomentan tanto el presentismo como el absentismo laboral.

Sin embargo, según los encuestados por Adecco, una amplia mayoría de los empleados (dos de cada tres) se comporta responsablemente compensando las horas de presentismo, por lo que las políticas de control y restricciones de las empresas no parecen estar justificadas en un comportamiento desleal o fraudulento de los trabajadores.

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