Actualizado 09/02/2011 12:36

La campaña 'Un juguete, una ilusión' recauda 3,3 millones de euros y enviará 520.000 juguetes a África, Asia y América

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XI edición de la campaña 'Un juguete, una ilusión', de RNE y la Fundación Crecer Jugando, ha recaudado 3.303.378 euros y enviará, gracias a esta recaudación, 520.000 juguetes a 21 países de África, Asia y América Latina, según informa RTVE.

Así, el ente público indica que la iniciativa (patrocinada por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia) llegará a "más de 60 proyectos a través de 27 Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en países como El Salvador, Nicaragua, Haití, Zimbabwe, Marruecos, Irán o Jordania".

Concretamente, señala que se distribuirán juguetes unipersonales, para un uso individual, con el objetivo de "propiciar que el niño reciba un juguete, pero, además, que este pueda usarse durante un uso prolongado". "De ahí que sean juguetes sencillos como camiones, balones y muñecas que no fomentan la competitividad entre los niños, no tienen pilas, ni electricidad y, sobre todo, permiten un uso amplio al ser utilizados primero por un niño y, a continuación, por muchos más", ha relatado.

También explica que en cada uno de los destinos, la campaña "colaborará con diferentes entidades que trabajan en proyectos infantiles o programas educativos y sanitarios vinculados a la infancia y con otras ONG, a través de las que llegará a las zonas más desfavorecidas, hospitales y centros escolares y de atención infantil".

Por otra parte, el ente público destaca que, con el propósito de "subrayar el valor educativo y socializador del juguete", en los últimos años "se ha reforzado el valor pedagógico y ha apostado por dotar espacios comunes de juego o ludotecas, todas ellas tuteladas por educadores e integradas por 400 unidades y juguetes diferentes e instaladas en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil y en hospitales".

RTVE añade que "se ha alcanzado el propósito de enviar más de 500.000 juguetes gracias a la venta del bolígrafo solidario; la venta de entradas de los conciertos solidarios de Rosa y la Orquesta de RTVE; y las donaciones de empresas, instituciones y particulares". Asimismo, precisa que, desde 2000, la campaña ha enviado "cerca de cuatro millones de juguetes y ha dotado 1.600 ludotecas".

Finalmente, señala que la campaña ha recibido el respaldo de más de 97 entidades colaboradoras, empresas e instituciones públicas y privados, así como con el apoyo de personalidades del deporte --como Andrés Iniesta, jugador del F.C. Barcelona y Sergio Ramos, futbolista del Real Madrid C.F--, la música --Rosana-- y los medios de comunicación --el director de 'En días como hoy', Juan Ramón Lucas y la presentadora del telediario Ana Blanco--.