Actualizado 07/07/2015 11:29

El Consejo Superior de Deportes se suma al Movimiento Corazones Contentos

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Instituto Puleva de Nutrición han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la campaña 'Movimiento Corazones Contentos' para promover el deporte en España y por consiguiente prevenir las enfermedades cardiovasculares, así como mantener una dieta equilibrada.

Para que la población pueda saber si sus hábitos son lo suficientemente saludables pueden evaluar sus rutinas y su alimentación con un sencillo 'test' que ha impulsado el 'Movimiento Corazones Contentos'. Este 'test' consta de 18 preguntas acerca de lo que suele comer la gente y está avalado por la Fundación Española del Corazón y que apoya la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Una vez hecho este cuestionario se pueden conocer los resultados de forma inmediata en 'www.corazonescontentos.com' además, de poder adquirir una serie de consejos para una alimentación mejor.

Los primeros resultados del 'test' desvelan que los españoles consumen poco pescado azul, la principal fuente de Omega 3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar este tipo de pescado cuatro veces por semana por su alto contenido en ácidos grasos que protegen el sistema cardiovascular. Sin embargo, para suplir este alimento existen las leches enriquecidas con Omega 3, que ayudan a conseguir el aporte diario de nutrientes fundamentales.

El ejercicio físico es un factor fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares, por ello se recomienda andar 30 minutos al día. Realizando este tipo de ejercicio diario se pueden reducir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón hasta un 10-20 por ciento.

Estudios han puesto de manifiesto que el 78 por ciento de las personas mayores de 80 años que practican al menos media hora diaria de ejercicio alargan la vida un mínimo de cinco años.

En España, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, por lo que los expertos advierten que se pueden reducir estas cifras. El 80 por ciento de los infartos cardiacos y los ictus prematuros pueden prevenirse invirtiendo en las salud del corazón, haciendo deporte y con una buena alimentación.